Los portátiles Intel con Meteor Lake serán bastante caros debido a la IA de sus CPU

Intel presentó ayer su nueva arquitectura Meteor Lake, y montó un gran revuelo. Las prestaciones serán de primera línea e integrarán soluciones como la que hemos visto esta mañana con Intelligent Display. Todo ello irá gestionado por una IA, la cual, domina gran parte de tareas específicas que Intel le ha encomendado mediante su NPU con GNA 3.5. Por todo ello, un informe tras la presentación muestra lo que serán los supuestos precios, según los ensambladores de portátiles, para los modelos que se lanzarán al mercado, y estos serán realmente altos para Meteor Lake.

Curiosamente, parece que Intel va a segmentar el mercado en dos, una vez más, graciasa dos arquitecturas distintas. Raptor Lake-H Refresh llegará para el mercado gaming de alto rendimiento, Meteor Lake se centrará en la autonomía y la eficiencia, mientras que el resto de arquitecturas y modelos anteriores serán la gama baja a partir de ahora, lo cual no es bueno.

Intel Meteor Lake elevará el precio medio de los portátiles

Intel-Meteor-Lake-CPU-eficiencia-e-IA

La segmentación es al alza, no a la baja. Parece que los fabricantes van a imponer precios altos en los portátiles Meteor Lake con la excusa de introducir una IA compleja real en sus modelos gracias a la comentada NPU, que como ya vimos, estrena GNA 3.5, siendo su última versión, para dar vida en la siguiente generación al uso y debut de la esperada VPU.

El problema y la gran duda, son los precios de los procesadores de forma unitaria, los cuales son desconocidos, y según parece, serán realmente altos. El informe da una cifra clave en dólares taiwaneses: 50.000 de media para estos portátiles, lo que incluye impuestos en el país, por cierto. Pasados a dólares son aproximadamente 1.500$, lo que equivale a unos 1.400 euros al cambio, repetimos, que ya con impuestos.

Por lo tanto, aunque el precio no es una locura, no habrá gama baja como tal de portátiles con Meteor Lake, todo será gama media-alta y alta, que no extrema, porque para eso ya está RL-S Refresh como hemos comentado.

Los productos se retrasarán, pero merecerán la pena

La siguiente parte de la noticia es que, aunque Intel ya ha puesto una fecha (14 de diciembre) la mayoría de ensambladores no va a llegar a tiempo. Solamente Acer, y posiblemente ASUS, puedan ofrecer algún modelo en concreto dicho día, por lo que las estimaciones afirman que la gran mayoría de modelos serán presentados en el CES 2024 y llegarán en el primer trimestre de dicho año.

Por último, Intel ha mostrado lo que serán capaces de hacer sus procesadores Meteor Lake en términos de rendimiento y eficiencia. Con un vídeo escueto han demostrado cómo podrán reducir el coste de energía en gaming.

Como se puede apreciar en dicho vídeo, se pasa de 28 vatios de consumo a solo 10W. En el escenario Regular Gaming, la CPU consume un 43% del total, la GPU un 35% del total, y otros sistemas y componentes el resto, pero cuando se activa el modo Endurance, esos porcentajes se reducen significativamente a un 18%, 3% y 18% respectivamente.

¿Cuánto merma al rendimiento? No lo han especificado. Suponemos que lo hará en mayor o menor medida, pero dada la gran iGPU que tienen unida a la nueva NPU, parece que la IA va a conseguir lo que ahora mismo parece ciencia ficción. En cualquier caso, si no crees que esto sea posible, ten en cuenta que ya vimos cómo la IA iba a cambiar el juego de la eficiencia, donde Intel explicó parte de la tecnología y lo que se podría conseguir con estas CPU. En cualquier caso, el precio de los portátiles será alto y gran parte de la culpa la tiene la IA de Meteor Lake, aunque también el marketing hará su parte, sin duda.