Phanteks NV5, chasis con cristal panorámico para lucir componentes
Lanzada hoy mismo al mercado, os presentamos hoy la review de la Phanteks NV5, una semitorre que permite ver su interior a la perfección con un cristal templado frontal y otro lateral. Permite además instalar dos radiadores dobles, uno lateral, y hasta ocho ventiladores de 120 mm, contando además con una tira LED RGB para decorarla.
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Phanteks por cedernos esta caja para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas de la Phanteks NV5
Phanteks NV5 | |
Formato | Semitorre - E-ATX |
Dimensiones | 528 x 239 x 477 mm (alto, ancho, profundo) |
Peso | 11,28 kg |
Materiales | Chasis de acero Panel frontal y lateral de cristal templado |
Bahías | Espacio combinado para: 3 x 3,5 pulgadas 4 x 2,5 pulgadas |
Refrigeración | Lateral: 3 x 120 mm Superior: 3 x 120 mm Trasero: 1 x 120 mm Inferior: 1 x 120 mm |
Radiadores compatibles | Lateral: 360/240/120 mm Superior: 360/240/120 mm Trasero: 120 mm |
Ranuras expansión | 7 slots horizontales |
Conectores | 1 x USB-C 3.1 Gen2 2 x USB 3.0 1 x Jack TRRS 3.5 mm (auriculares y micrófono) |
Otros | Fuente ATX hasta 230 mm Admite disipador de hasta 180 mm Compatible con gráficas de hasta 440 x 170 mm Tira LED ARGB con control integrado |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la Phanteks NV5 frente a su embalaje, una caja de cartón neutro que nos muestra poco más que sus líneas de diseño.
En el interior, encontramos el chasis muy bien protegido por un grueso marco de espuma y cartón que hará que llegue impoluto a nuestras manos con la ayuda de una bolsa de tela.
Ya en el interior del chasis, encontramos una pequeña caja de cartón con el kit de accesorios. Además del manual de usuario, tenemos una caja de plástico con los tornillos para instalar todos los componentes y un pack de bridas de plástico para organizar el cableado.
Phanteks NV5 – Diseño Exterior
Continuamos la review de la Phanteks NV5 una vez la tenemos desembalada por completo y colocada sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante una semitorre con un diseño moderno y singular, en el que no falta cristal templado para entrever el interior del equipo. Especifica unas dimensiones de 528 x 239 x 477 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 11,28 kg, algo que deja patente que el buen grosor del acero de su chasis, aunque gran parte del peso provenga de los cristales.
Su frontal de cristal templado deja a la vista gran parte del equipo, destacando la singularidad de su zona inferior inclinada y la propia pata igualmente en ángulo.
Como no podía ser de otra forma, el lateral principal de la Phanteks NV5 está cubierto igualmente de cristal templado tintado, dejando entrever perfectamente los componentes del equipo. Además, podemos ver como una tira LED RGB decora la zona inferior que carena la fuente de alimentación para ocultar el cableado.
El lateral secundario es metálico, pero a diferencia de la mayoría de modelos, cuenta con una zona mallada para la entrada o salida de aire de los posibles ventiladores laterales. A falta de entrada frontal, nada mejor que una lateral.
Tumbamos la torre para ver como la tapa superior también cuenta con una amplia zona mallada, quedando los botones y conectores en la zona más adelantada.
Conectividad a la Phanteks NV5
Continuamos la review de la Phanteks NV5 comprobando como esta cuenta con un puerto USB-C 3.1 Gen2 y una pareja de puertos USB 3.0, así como un conector jack TRRS de 3,5 mm que permite la conexión de auriculares con micrófono de forma combinada. Nos encontramos junto a ellos el botón de encendido, de reinicio y el que permite controlar entre distintos modos de iluminación LED, tanto para la tira integrada como para otros ventiladores que interconectemos.
Giramos de nuevo la torre para ver como en el lado posterior tenemos un diseño algo peculiar en la zona inferior, aunque más convencional en la zona superior. La fuente de alimentación queda algo inclinada sobre la base, siguiendo la propia línea inclinada de esta, aunque es algo meramente estético y sin funcionalidad especial. Sobre ella disponemos de 7 tapas de slots de unas cintas de velcro perfectas para organizar incluso el cableado exterior del equipo. Además, en la zona alta, podemos instalar un ventilador de 120 mm regulable en altura.
Tumbamos de nuevo la Phanteks NV5 para comprobar cómo queda apoyada sobre dos amplias patas de plástico que son rematadas con amplias esquinas de goma para evitar transmitir las vibraciones a la mesa. Toda la zona inferior está cubierta por un filtro de polvo removible, aunque hacia el lado trasero del chasis. Esto es importante porque, en la mayoría de casos, sería más fácil sacarlo hacia delante, pero es algo en lo que los fabricantes no suelen pensar.
Phanteks NV5 – Diseño Interior
Llevamos ahora la review de la Phanteks NV5 hacia el interior de la misma tras retirar las tapas laterales la superior, todas con tornillos manuales. Cierto es que podemos retirar el cristal frontal con cuatro tornillo convencionales, pero poco conseguimos con ello.
En primer lugar, nos encontramos ante una bandeja que permite la instalación de una placa base de formato E-ATX, limitada a 280 mm de ancho, o modelos ATX, micro-ATX y mini-ITX de menor tamaño. Sobre ella, podemos instalar un disipador de hasta 180 mm de altura, una cifra con la que en la práctica no tendremos limitación alguna. De la misma forma, podemos instalar una tarjeta gráfica de 440 mm de longitud y hasta 170 mm de profundidad, por lo que con la mayoría de modelos tendremos bastante espacio para que el conector salga hacia el cristal sin problemas. Esto es algo vital con los nuevos conectores 12VHPWR, que no deben curvarse en exceso para evitar problemas.
La zona inferior de la Phanteks NV5 está parcialmente carenada para ocultar la fuente de alimentación y los cables de la misma. Cuenta con una tira LED RGB a su alrededor para decorar el chasis y con una tapa de plástico que podemos retirar por si se nos ha olvidado colocar algún cable y no queremos dar la vuelta al chasis. Además, en la zona más adelantada, podemos instalar un ventilador de 120 mm por si queremos aumentar el flujo de aire.
Radiador triple lateral de 360 mm
Un detalle singular de este chasis es que, a falta de poder poner ventiladores o radiador frontal, permite la instalación de un radiador triple lateral de 360 mm junto a la placa base. Obviamente, también podemos instalar modelos de 240 y 120 mm, así como tres ventiladores de 120 mm junto a este.
Radiador triple superior de 360 mm
De la misma forma, en la tapa superior de la Phanteks NV5 podemos instalar un radiador triple superior de 360 mm, de nuevo con tres ventiladores de 120 mm.
En la cara superior vemos el detalle de la chapa con el logo de Phanteks y debemos anotar que existe una accesorio para colocar la GPU en vertical, aunque no viene incluido. Tampoco viene incluido el ventilador trasero, por lo que tendremos que adquirirlo aparte con gran probabilidad.
Giramos la Phanteks NV5 para ver como el lado posterior ofrece mucho espacio para organizar el cableado, que no es poco ya de fábrica. Este viene bien organizado con unas cintas de velcro, aunque cuando sumemos el cableado de la fuente y de los ventiladores, tendremos una maraña realmente grande de cables, pero bien organizados no debe ser un problema.
Un detalle singular es que tenemos una puerta metálica en la que se instalan las unidades de almacenamiento. Podemos optar por hasta tres unidades de 3,5 pulgadas o hasta cuatro unidades de 2,5 pulgadas, aunque comparten espacio y por tanto no podemos instalar todas de forma simultánea.
Como adelantábamos, la fuente de alimentación ATX queda situada en la zona inferior y algo inclinada como la propia base del chasis. Esta puede tener una profundidad de hasta 230 mm, por lo que de nuevo no tendremos problemas con ningún modelo del mercado.
Phanteks D30
La marca ha tenido el gusto de enviarnos junto a este chasis los ventiladores Phanteks D30, actualmente en controversia con Lian Li por infracción de patentes.
Concretamente, estamos ante unos ventiladores de alto rendimiento con iluminación LED ARGB que destacan ante todo por su sistema de interconexión sin cables.
Para ello hacen uso de unos puentes con conectores, y otros sin ellos para el lado opuesto, que además de la conexión los fijan entre ellos.
Con unas dimensiones de 120 x 120 x 30 mm, es decir, 5 mm más gruesos de lo habitual, los Phanteks D30 especifican un régimen de giro de entre 250 y 2.000 RPM. Ofrecen un flujo de aire máximo de 64,3 CFM y una presión estática de 3,01 mmH2O, siendo su sonoridad máxima de 30,2 dBA según especificaciones.
Instalados en el chasis, lucen tan bien como podemos ver en la imagen anterior, destacando en la que sigue como quedaría el chasis con ellos instalados.
Conclusión
Es el turno de sacar conclusiones tras finalizar la review de la Phanteks NV5. En primer lugar debemos destacar el singular diseño de este modelo con cristal frontal y lateral sin marco, algo que permite entrever el interior del equipo a la perfección. Destacan igualmente los detalles de diseño interiores como el carenado de la fuente de alimentación, mucho más compacto que en otros modelos, o la puerta trasera para instalar las unidades de almacenamiento.
En el apartado de la refrigeración, poder instalar dos radiadores triples de 360 mm es una gran baza a su favor, ya sea para sistemas personalizados muy completos o para elegir en qué lugar ponerlo según preferencias. Eso sí, solo admite ventiladores de 120 mm y no de 140 mm, un detalle a tener en cuenta. Igualmente podríamos optar por un disipador de hasta 180 mm de altura e instalar gráficas de hasta 440 mm de longitud, que no tendrán problemas con el cable de alimentación 12VHPWR.
Podremos encontrarla desde hoy mismo a la venta por 99,90 euros en la versión negra y 109,90 euros en la versión blanca. No es un precio demasiado económico para un chasis que no incluye ventilador alguno, pero pagamos por su singular estética y porque los cristales no tengan marco en su unión. Por su parte, los Phanteks D30 pueden adquirirse por 85 euros el pack de tres ventiladores, un precio bastante elevado.
Principales ventajas | |
+ | Diseño singular con frontal y lateral principal de cristal sin marco en la unión |
+ | Buena calidad de materiales y acabados |
+ | Admite dos radiadores triples de 360 mm |
+ | Compatible con tarjetas gráficas de hasta 440 x 170 mm |
+ | Admite disipadores de hasta 180 mm |
+ | Puerto USB-C 3.1 Gen2 y 2 x USB 3.0 |
+ | Fuente de alimentación carenada con tira RGB |
Aspectos Negativos | |
- | Precio elevado para no traer ventiladores |
- | No admite ventiladores de 140 mm |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Phanteks NV5.