Oracle Cloud comienza a levantar instancias con los procesadores AmpereOne (Armv8.6+)

Oracle ha anunciado que su servicio en la nube, Oracle Cloud, ha comenzado a ofrecer instancias de nueva generación Ampere A2 Compute con procesadores AmpereOne. Según afirma Oracle, estas nuevas instancias ofrece un 44% más rendimiento por dólar invertido respecto a las soluciones x86 existentes (AMD e Intel). Estas instancias están enfocadas a Inferencia de IA, bases de datos, servicios web, cargas de trabajo de transcodificación de medios y soporte de lenguajes en tiempo de ejecución, como GO y Java. Será a finales de año cuando estas instancias estén disponibles para su uso.

"El anuncio de nuestra próxima generación de instancias de computación, impulsadas por procesadores AmpereOne, marca un hito clave a medida que OCI amplía nuestro uso fundacional de procesadores Ampere", dijo Clay Magouyrk, EVP de Oracle Cloud Infrastructure Development.

"Esta nueva generación de instancias de computación proporcionará una densidad de núcleos inigualable, que es fundamental para satisfacer las necesidades de rendimiento y sostenibilidad de nuestros clientes".

Oracle Cloud sigue los pasos de Google Cloud

Qualcomm Oryon CPU ARM

De esta forma, Oracle Cloud sigue los pasos de Google Cloud. Google anunció a finales del pasado mes de agosto sus instancias C3A con procesadores AmpereOne. En este caso, Google alardeaba que los procesadores AmpereOne eran la alternativa energéticamente eficiente de las CPU tradicionales x86 en tareas de alto rendimiento. Esto tampoco es una sorpresa, ya que el bajo coste y consumo energético, está siendo un gran aliciente para dar el salto a la arquitectura Arm.

"Lo que está ocurriendo con Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y AmpereOne es un reflejo del importante cambio que se está produciendo en nuestra industria. Los días en que se utilizaba la potencia como indicador del rendimiento están pasando a la era de la informática de alto rendimiento y bajo consumo. Clientes como 8X8 y otros reconocen que existe una necesidad apremiante de reducir sus costes de infraestructura y, al mismo tiempo, reducir su huella de carbono sin sacrificar ningún rendimiento. En esta era de computación de IA, menos potencia es la nueva potencia."

"Oracle Cloud está creciendo rápidamente, lo que nos ha llevado hasta los límites de la potencia disponible. Por lo tanto, necesitamos eficiencia además de rendimiento para continuar escalando nuestra nube. Por eso estamos utilizando Ampere para todo, desde Oracle Database hasta Fusion Apps, y ahora, todos nuestros servicios OCI. Con el crecimiento del procesamiento de IA, este cambio en la computación se ha convertido en un imperativo aún mayor. Ampere es la solución de OCI para una nube sostenible."

Esto ofrecen las instancias Oracle Cloud con procesadores AmpereOne

CPU Arm AmpereOne

En concreto, Oracle tendrá acceso a la familia al completo de procesadores AmpereOne. Diseñados en exclusiva para su uso en la nube, hablamos de unos procesadores de alto rendimiento, eficientes y escalable. Una prueba de ello es que existen versiones con configuraciones de 128 a 192 núcleos. Estos núcleos hacen uso de una arquitectura Armv8.6+ alcanzando frecuencias de hasta 3,00 GHz. Todo ello está ligado a un avanzado proceso de fabricación de 5 nm de TSMC.

Estos procesadores cuentan con 2 MB de caché L2 por núcleo, y tienen acceso a 16 ranuras de memoria RAM DDR5 ECC en una configuración de 8 canales. Esto da como resultado la posibilidad de instalar hasta 8 TB de memoria RAM. A nivel de conectividad, cada CPU tiene acceso a un total de 128 líneas PCI-Express 5.0.