Problemas para NVIDIA en Starfield: el driver suboptimiza las GPU

Starfield está arrasando por foros, Twitch, Twitter y prácticamente cualquier red social. Pero tras los primeros análisis del juego con el hardware de AMD, Intel y NVIDIA, ha habido datos que han hecho levantar la ceja a analistas y usuarios. El resultado de dichos datos es que el hardware de NVIDIA queda, por norma general, por debajo del de AMD. Esto se ve mucho mejor en las GPU TOP, donde la RX 7900 XTX ha conseguido superar a la RTX 4090, cuando normalmente está por detrás y por bastante. ¿Qué ha ocurrido para que NVIDIA tenga estos problemas en Starfield? Pues las primeras teorías apuntan hacia los verdes de forma directa.

No es la primera vez que ocurre, y normalmente siempre se consigue solventar, pero al parecer, estamos ante un nuevo caso de "Underutilization", el cual, en este caso, es realmente grave, puesto que tiene mucho que ver con el consumo de la tarjeta, principal indicador de por dónde están viniendo los problemas.

NVIDIA y los problemas con Starfield con "Underutilization", ¿otro Fallout 4?

Los primeros datos desde varios frentes así lo confirman, aunque todavía no hay una solución ni un diagnóstico al completo del problema de NVIDIA con Starfield. Lo que se puede ver desde varios frentes es que, de media, una RTX 4090 consume, más o menos, 100 vatios por debajo de su consumo habitual.

Lo curioso es que el porcentaje de uso de la GPU está entre el 97% y el 100%, así que ¿qué está pasando realmente para que ocupando prácticamente todo el uso de la misma tengan un consumo tan inferior? Pues aunque la respuesta que vamos a dar no es definitiva, la investigación se está centrando en el concepto de Underutilization.

Y es que se ha demostrado que hay más Warp Slots sin usar dentro de los SM de cada GPU que los que deja en blanco AMD en sus CU. En otras palabras, aunque se está marcando un uso de cerca del 100% de la GPU, el driver no es capaz de asignar bien el reparto de los procesos dentro de los SM y está dejando algunos "sin usar", lo que explicaría la reducción del consumo.

¿Está NVIDIA dejando de lado el sector del gaming por el de la IA?

Los verdes no solamente están dominando el sector de la Inteligencia Artificial por su hardware. El arma "secreta" es su gran software, el cual es muy amplio y facilita mucho las cosas a las empresas. Por ello, y aunque Huang ya dijo que no dejaría de lado a los jugadores y el sector del gaming, ya se ha dicho que los verdes han reducido la inversión en equipos de ingenieros para la optimización de los juegos.

Esos equipos han pasado al lado de la IA. Parece ser que todo en conjunto apunta a un mínimo tiempo de desarrollo por parte de los verdes en Starfield, que está dando problemas como esta optimización insuficiente.

Sea como fuere, NVIDIA debe estudiar el problema y solucionarlo, porque esto no es la primera vez que ocurre y dado que el mercado del gaming seguirá siendo el segundo que aporte más ingresos a la compañía, no deberían de permitir que los usuarios estén descontentos, y menos si tu gran rival está haciendo un mejor trabajo. Seguramente esto ya esté siendo estudiado y más pronto que tarde caerá el correspondiente Hotfix, como pasó con Fallout en su momento.