Así es «la mesa redonda» de NVIDIA que la empuja al éxito: sin planes, reuniones abiertas y flexibilidad
NVIDIA está en la cresta de la ola en estos momentos. Casi siempre ha dominado el sector del gaming, pero tras la caída de las criptomonedas y su anterior BOOM, ahora ha llegado el de la IA, la cual ha supuesto otro bombazo para los verdes. Gestionar una empresa de tal calibre, la quinta en valor total del mundo, no tiene que ser fácil, pero Jensen Huang hace que lo sea. En una entrevista con Joel Hellermark, el CEO de NVIDIA habla sobre cómo se estructura la compañía, una especie de "Mesa redonda" a lo Rey Arturo donde se cuaja y fermenta el éxito presente y futuro.
Como empresa gigante se podría pensar que NVIDIA está jerárquicamente estructurada de forma tradicional, desde arriba hasta abajo, con puestos bien definidos y órdenes concisas para optimizar el trabajo, pero nada de eso. La visión que ofrece Huang de su empresa es más bien resumida con el término 1:1, un mismo nivel para todas las personas, ¿cómo lo hacen exactamente?
NVIDIA forma su "mesa redonda" donde todos son iguales y fluyen las ideas
¿Hay puestos directivos? Sí, claro, obvio, se necesita coordinar, organizar y ofrecer respuestas, pero eso no significa que unos sean más que otros. El enfoque de NVIDIA y de Huang en concreto no es tener a sus directivos reunidos en una sala escuchando los problemas y las quejas, así como soluciones.
El enfoque de NVIDIA es más parecido a "la mesa redonda" comentada, con discusiones grupales y no individuales, no importa si está él como CEO, el vicepresidente de turno, o el empleado que lleva el café y luego hace su tarea. Todos están en las reuniones al mismo nivel, y eso implica algo clave: la información les llega de primera mano a toda la empresa, incluso si la reunión no tiene que ver con tu puesto de trabajo ni te incumbe, puedes unirte, escuchar y aportar.
Por ello, Huang entiende que "si hay una dirección estratégica, ¿por qué se lo dices a una sola persona?. Se lo cuentas a todo el mundo, y después, nadamos en una especie de sopa con la estrategia y de cómo formular el camino hacia el futuro. Cuando llegue el momento, se lo enviaré a todo el mundo al mismo tiempo, o se lo diré a todo el mundo al mismo tiempo. y también al mismo tiempo, la gente me dará su opinión y la perfeccionaremos".
Tres objetivos principales para el gigante verde
Huang describe la estructura de organización de NVIDIA con tres enfoques principales curiosos. Y es que lo son porque en cuanto al concepto de "organización empresarial" tradicional, no casarían, pero para ellos son los siguientes:
- Atraer a los mejores talentos.
- Tener un equipo ágil y eficiente.
- La información tiene que fluir de manera rápida y efectiva por toda la empresa.
El objetivo principal es que nadie se pierda en la burocracia que supone una empresa tradicional, donde además dicha burocracia impide en muchas ocasiones resolver problemas informáticos habituales.
Por ello, Huang no cree en planes a largo plazo como tal, pero es que tampoco a corto plazo. La palabra clave que usa NVIDIA aquí es flexibilidad. Todo se habla y se resuelve según las condiciones comerciales y de mercado:
"No utilizamos un sistema de planificación periódica. La razón de esto es que el mundo es algo vivo que respira. Entonces, simplemente planificamos continuamente; no hay un plan quinquenal, no hay un plan anual, no hay un plan; simplemente existe lo que somos y lo que estamos haciendo."
Esa "Mesa Redonda" de NVIDIA la está llevando a lo más alto dentro de los semiconductores, ya que domina el mercado gaming por encima de AMD e Intel, y domina casi en solitario el de la IA, donde además también lo hará en breve, según lo filtrado, con el de las consolas portátiles gracias a Nintendo Switch 2.