NVIDIA gana de media un 5% de rendimiento en Starfield por activar Resizable BAR de forma oficial

Justamente ayer dábamos el aviso sobre el hecho de que NVIDIA no había activado rBAR en el juego de moda, y que ello estaba suponiendo una pérdida de rendimiento frente a AMD bastante interesante en muchos casos. Activándolo, diversos usuarios habían visto mejoras de hasta el 20% en sus equipos, otros se habían quedado casi igual, pero lo que nadie dijo, a pesar de que tocamos ayer el tema drivers, es que el último que lanzó NVIDIA ayer ya traía implementada dicha mejora. Por ello, los usuarios de RTX 30 y RTX 40 ya pueden disfrutar de un 5% extra de rendimiento como media en Starfield gracias a rBAR.

Pues sí, hemos vuelto a indagar en el driver, de arriba a abajo, y no hay mención alguna más allá de la corrección menor comentada para Microsoft Store y Xbox Game Pass. Por tanto, no es que se nos pasó, es que NVIDIA no lo especificó y ahora, tras unas declaraciones oficiales, pone encima de la mesa lo que los usuarios ya encontraron hace escasos días.

NVIDIA aplica las correcciones a su nuevo driver en silencio, Starfield gana rendimiento gracias a rBAR

NVIDIA-rendimiento-Starfield-rBAR

Es exactamente el mismo método que comentamos ayer, solo que ahora ya nadie tiene que hacer nada. Parece como si NVIDIA hubiese metido la pata y no se diesen cuenta de que el juego ofrece mejoras de rendimiento al activar rBAR, y esta viniese en el driver previo desactivada de serie.

La confirmación de que este último driver integra rBAR activo y que se gana rendimiento con ello llega desde la propia compañía, que ayer noche mediante Andrew Burnes comentó todo esto:

Hoy, NVIDIA lanza un perfil rBAR para Starfield que aumenta el rendimiento en las GPU de escritorio y portátiles GeForce RTX Serie 40 y GeForce RTX Serie 30. En nuestro escenario de prueba, las GPU de escritorio GeForce RTX serie 40 obtienen en promedio un aumento de rendimiento del 5%. La actualización Starfield Resizable BAR se enviará a través de una actualización inalámbrica (OTA) de NVIDIA y se aplicará automáticamente a los jugadores que ejecuten el último controlador Game Ready (537.34) o la versión anterior (537.17).

¿Un despiste de NVIDIA simplemente?

NVIDIA-Starfield-problemas

Como bien dice Burnes, al ser una actualización vía OTA, entendemos que mediante GeForce Experience, no tendremos que hacer nada mientras que tengamos una de estas versiones del driver especificadas.

También se informa de que el perfil del juego será actualizado por Microsoft Store, llegando este upgrade de rendimiento con rBAR para Starfield. El aumento de rendimiento medio no deja opción a datos específicos, pero suponiendo que la RTX 4090 obtenga una mejora del 5% como NVIDIA afirma, eso significaría que se podría a la altura de la RX 7900 XTX.

Lo que parece claro es que los verdes han dedicado mucho menos recursos que AMD a este título y que quedan cosas por pulir para reducir o superar a su rival como pasa en el resto de juegos, donde las GPU RTX 40 suelen estar por delante de las RX 7000 gama por gama.

Tendremos que esperar a que los analistas vuelvan a pasar las pruebas para ver cómo afecta a cada GPU de los verdes y cuánto se gana por resolución y carga gráfica, puesto que rBAR suele funcionar mejor a mayor exigencia se le requiera a la GPU.