NVIDIA DLSS 10: «Será un sistema de renderizado 100% neuronal que interactuará con el motor de los juegos»

Ha sido en una de las llamadas "mesas redondas" donde el vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado de NVIDIA, Bryan Catanzaro, comentó cómo ve el futuro del gaming y los juegos con respecto a la IA. Las declaraciones tocan el pasado y el futuro desde el punto de vista del presente para ambos casos, y si los verdes no van mal encaminados, la Inteligencia Artificial no solamente es el futuro, es que puede serlo casi todo en gaming. En ese esquema entra DLSS 10 y el renderizado, una versión teórica que, curiosamente, parece bastante enfocada en su propósito ya en 2023.

Hasta ahora, y con las nuevas versiones de DLSS a escena, NVIDIA sigue usando una red neuronal profunda, ahora pre-entrenada, para extraer características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de manera inteligente detalles de múltiples fotogramas para construir una imagen final de alta calidad. De hecho, con DLSS 3.5 + Path Tracing ya obtenemos una mejor calidad visual que con la rasterización tradicional. El siguiente paso es realmente impresionante.

NVIDIA cree que la renderización de las imágenes se hará completamente con IA

O al menos es lo que cree Bryan Catanzaro, que fía todo a DLSS y su evolución con el paso de las versiones y el tiempo. Las declaraciones comienzan con una demo en 2018 donde el mundo que se mostró estaba hecho completamente con una red neuronal:

En 2018, en la conferencia NeurIPS, organizamos una demostración realmente genial de un mundo que estaba siendo representado por una red neuronal, en su totalidad y por completo, pero estaba siendo impulsado por un motor de un juego.

Entonces, básicamente, lo que estábamos haciendo era usar el motor del juego para generar información sobre dónde están las cosas y luego usar eso como entrada para una red neuronal que haría todo el renderizado, por lo que era responsable básicamente de cada parte del proceso de renderizado.

Hacer que eso funcionara en tiempo real en 2018 fue algo visionario. La calidad de imagen que obtuvimos ciertamente no se acercó a Cyberpunk 2077, pero creo que a largo plazo es hacia donde se dirigirá la industria gráfica. Usaremos cada vez más IA generativa para el proceso de gráficos.

Más realismo, costes más bajos, menos tiempo para lanzar un juego gracias a DLSS 10 y su renderizado neuronal

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Las declaraciones no tienen desperdicio:

Creo que vamos a tener un mayor realismo y, con suerte, también abarataremos la creación de impresionantes entornos AAA al pasar a mucha, mucha más representación neuronal. Creo que será un proceso gradual. Lo que pasa con el 3D Pipeline tradicional y los motores de juego es que es controlable: puedes hacer que equipos de artistas construyan cosas y tienen historias coherentes, ubicaciones, todo. De hecho, puedes construir un mundo con estas herramientas.

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Seguramente vamos a necesitar esas herramientas. No creo que la IA vaya a crear juegos de una manera en la que simplemente escribas un párrafo sobre cómo hacer un juego tipo Cyberpunk y luego salga algo tan bueno como Cyberpunk 2077. Sí creo que, digamos, DLSS 10 en un futuro lejano será un sistema de renderizado completamente neuronal que interactuará con el motor de un juego de diferentes maneras y, por eso, será más inmersivo y más hermoso.

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Aquí lo que entendemos es que NVIDIA pasará a una Pipeline única, donde Rasterización y Ray Tracing serán uno, y no algo híbrido como es ahora, donde la simplicidad de una nueva unidad mínima en los SM será la tónica. En otras palabras, habrá un cambio de paradigma en el hardware y el software en el futuro más cercano, donde ya no se hablará de rasterización o Ray Tracing como tal, sino de renderizado, y ese renderizado se verá completamente neuronal.

De hecho, ya ni se habla casi de Ray Tracing, sino de Overdrive con unificación de la iluminación como tal. En breve, incluso diremos adiós al término y pasaremos a la unificación de la pipeline, donde hablar de rasterización o Trazado de rayos será el pasado.

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Por tanto, si queremos gráficos futuristas más parecidos a la realidad, la rasterización tradicional no basta, se necesitará dar un nuevo salto tecnológico en este apartado, y parece que NVIDIA con DLSS 10 lo tiene muy claro en cuanto a su renderizado neuronal. ¿Cuándo ocurrirá? No se dieron fechas concretas, pero de momento estamos muy lejos de eso, como hace una década lo estábamos del Ray Tracing en tiempo real en juegos.