NVIDIA ha vendido el equivalente a 900 toneladas de GPU H100 durante el último trimestre

Según los últimos informes de la firma de investigación de mercado, Omnia, NVIDIA ha vendido el equivalente a 900 toneladas de GPU NVIDIA H100 durante el segundo trimestre de este año (Q2 2023). En concreto, Omdia indica que cada una de estas GPU tiene un peso en torno a los 3 kilogramos de peso. Teniendo en cuenta que NVIDIA ha enviado más de 300.000 gráficas H100, sale esta media de nada menos que 900 toneladas de pura potencia de cómputo destinada a la Inteligencia Artificial (IA).

Para que nos hagamos una idea de lo que implica 900 toneladas de peso, eso es lo que pesan 4,5 aviones Boeing 747. Lo que pesa 11 orbitadores del transbordador espacial, o prácticamente el mismo peso que una ballena azul adulta. Es decir, el mismo peso que el animal más grande del mundo.

900 toneladas de NVIDIA H100 desplegadas por el mundo con el auge de la IA

envio de GPUs NVIDIA en toneladas Q2 2023

Este peso debe ser considerado como una estimación. Si bien se indica que la NVIDIA H100 ronda los 3 kilogramos de peso, esta es su versión PCI-Express con el sistema de refrigeración. Su versión SXM ronda un peso máximo de 2 kilogramos. Esto daría una media de peso en torno a los 1,84 kilogramos. Sea la cantidad que sea, siguen siendo toneladas de peso y una pequeña muestra de lo que hará NVIDIA en 2023.

Según indica Omnia, se espera que durante todo el 2023, NVIDIA venda al rededor del equivalente a 3.600 toneladas de gráficas NVIDIA H100. Esto equivaldría al envío aproximado de 1,2 millones de GPU H100 durante este año. Teniendo en cuenta que esta demanda aumentará, en el 2024 NVIDIA romperá récords, ya sea en número de ventas, o toneladas de peso.

Pese a enviar 900 toneladas de GPUs para alimentar a la IA, esto es insuficiente.

NVIDIA-beneficio-H100-1000%-Jensen-Huang

Si bien se habla de una estimación de 900 toneladas, se desconoce si la NVIDIA H800 se incluye en estos datos. Hay que recordar que es una NVIDIA H100 personalizada para encontrar un agujero en la ley de Estados Unidos y poder venderla a China. Independientemente, aunque también se contabilizara como una H100, aún NVIDIA tiene otras muchas GPU vendiéndose para IA.

En concreto, hablamos de que NVIDIA también está enviando toneladas de otras GPU también orientadas para IA como sus GPU de anterior generación A100, A800 y A30. Debido a la popularidad de la IA, estas GPU más asequibles también se pueden aprovechar para inferencia y computación técnica. De esta forma, realmente NVIDIA está vendiendo muchísimas más gráficas que estas orientativas 900 toneladas o 1,2 millones de unidades. Pese a ello, sigue siendo insuficiente para alimentar a esta enorme bestia llamada IA, y es por ello que si alcanza las 3.600 toneladas de gráficas vendidas este año, el próximo año, si consiguen solucionar los cuellos de botella en la fabricación de chips, estos datos pueden duplicarse sin ningún tipo de problema.

Hay que recordar que NVIDIA está vendiendo todas sus GPU H100 como pan caliente, hasta el punto de poderlas vender a precios de oro ganando un 1.000% de beneficio. Es por ello que también el mercado gaming está de capa caída. Los mejores chips, y las mejores obleas van a parar al campo de la IA, ya que genera muchísimo más dinero.