Microsoft ya piensa en una nueva generación de consolas Xbox: a partir del 2028

Gracias a lucha legal de Microsoft con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ya sabríamos cuándo la compañía lanzará su nueva generación de consolas Xbox. En concreto, documentos judiciales ligados a la adquisición de Activision Blizzard. Estos revelan fechas concretas sobre las intenciones de la compañía de lanzar una nueva generación de consolas.

En estos documentos (vía VGC), ligados a una reunión celebrada en mayo de 2022, altos delgados de la compañía adelantaron detalles sobre la nueva generación de consolas. Entre ellos estaba el propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, junto al jefe de la división gaming de Microsoft, Phil Spencer (Xbox).

¿Una nueva generación de consolas de Xbox con hasta 3 modelos distintos?

Xbox Series X y S se quedarían en solitario hasta la nueva generación de consolas (10ª Gen)

En concreto, extractos de una transcripción de la reunión se han hecho públicos bajo el marco de la batalla legal de Microsoft contra la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. En estas transcripciones, se llega a indicar que la nueva generación de consolas, la 10ª Gen, de salir, por ahora la fecha fijada será, como mínimo, finales del 2028. Esto es bastante llamativo, ya que las consolas de actual generación alcanzarían un ciclo de vida de 8 años. Exactamente el mismo lapso de tiempo que vimos entre la Xbox 360 y la Xbox One.

Por otro lado, la compañía seguirá apostando por la estrategia actual de al menos ofrecer dos modelos de consola distintos. También hay que recordar que si bien Sony lanzará una PlayStation 5 Pro, por ahora Microsoft se ha desmarcado de lanzar una generación intermedia (9.5ª Gen).

Entre la información más relevante, está la respuesta a una pregunta de si el plan de Microsoft para 2028 era mantener el modelo similar de negocio. Ante esta pregunta, se respondió que "ya hemos iniciado este camino con Xbox One y Xbox One X, profundizándolo en Series S/X". Eso sí, lo más interesante de todo, es que parece que para Microsoft dos consolas no serán suficientes.

En concreto, Kevin Gammill, vicepresidente corporativo de ecosistemas gaming, concluyó los informes indicando que:

"Tenemos que ser aún más flexibles de cara al futuro con la 10ª Gen, pero también ofrecer la posibilidad de que los creadores aprovechen las capacidades únicas del hardware".

Evidentemente, aquí ya nos acordamos de la "consola" de sobremesa enfocada a jugar en la nube. Esta se encuentra en pause. Y claro , viendo el mercado actual, quién sabe si una consola portátil enfocada a la nube.

¿The Elder Scrolls VI exclusivo de Xbox y PC?

plataformas The Elder Scrolls VI

Por otro lado, de estos propios documentos, Phil Spencer indicó que el próximo gran juego de Bethesda, The Elder Scrolls VI, podría llegar en el año 2026. Lo más interesante de todo, es que se confirmarían los rumores, y es una evidente exclusividad ligada a sus consolas Xbox y PC.

La exclusividad de Starfield parece haber dado sus frutos. Este nuevo título ha sido el quinto mejor lanzamiento en Europa del año. Algo que tiene muchísimo valor, sabiendo que está disponible desde el servicio Xbox Games Pass por muy poco dinero. En concreto, desde 1 euros a cambio de 15 días de juego. Es evidente que el juego salió muy verde, pero será cuestión de tiempo que se pula hasta que su popularidad vuelva a renovarse.

Teniendo en cuenta estas fechas, aún tardaremos bastante tiempo en escuchar nuevos rumores en torno a la nueva generación de consolas de Xbox. Evidentemente, también de cualquier información relacionada con The Elder Scrolls VI.