La Nintendo Switch 2 movería mejor el Ray Tracing que una PlayStation 5 o Xbox Series X

Seguimos con más filtraciones en torno a la Nintendo Switch 2, esta vez con el rendimiento que sería capaz de ofrecer en The Legend of Zelda: Breath of the Wild a 4K. Curiosamente, estamos comenzado a ver multitud de filtraciones en muy poco tiempo, y el motivo es evidente: cada vez estamos más cerca de su presentación en sociedad.

Hay que recordar que, desde que se filtró que los desarrolladores han comenzado a recibir el kit de desarrollo, las filtraciones han ido aumentando. Adicionalmente, la semana pasada, durante la Gamescom, Nintendo también mostró a algunos desarrolladores su consola ejecutando una versión mejorada del Zelda: Breath of the Wild, y la demo tecnológica de The Matrix Awakens basada en el motor gráfico Unreal Engine 5.

La Nintendo Switch 2 mueve sin problemas el Legend of Zelda: Breath of the Wild a 4K a 60 FPS

Según los últimos informes provenientes de un fiable leaker conocido como NateTheHate, la nueva consola de Nintendo es capaz de ejecutar The Legend of Zelda: Breath of the Wild a una resolución 4K y 60 imágenes por segundo. Aunque claro, ahora llega un toque de realidad, y es que esto fue posible empleando la tecnología NVIDIA DLSS. Evidentemente, también hablamos de un desempeño conectada al Dock. Por lo que los 4K será a la hora de conectarla a un televisor o monitor compatible.

Eso sí, se podría estar refiriendo a la versión mejorada gráficamente. Los informes hablaron de una demo técnica para demostrar lo que es capaz de hacer la nueva consola portátil. Lo más interesante de todo, también llega a nivel de almacenamiento, ya que se indica que los tiempos de carga eran inexistentes. De esta forma, la Switch 2 podrá igualarse a otras consolas portátiles muy populares como las Steam Deck y ASUS ROG Ally. Evidentemente, con juegos 100% optimizados para su potencia, será interesante ver las primeras comparativas gráficas en juegos que sean multiplataforma.

La consola de Nintendo ofrecerá un mejor rendimiento Ray Tracing que la PlayStation 5 o Xbox Series X

Ray Tracing Battlefield V

Quizás la mayor de las sorpresas, llega cuando se amplía la información en torno a la demo técnica de Matrix Awakens. Ejecutada empleando la tecnología de escalado NVIDIA DLSS 3.1, la Nintendo Switch 2 aparentemente funcionaba mejor con el Ray Tracing que una PlayStation 5 o Xbox Series X. Esto no sería para nada sorprendente desde el punto de vista que NVIDIA siempre ha ofrecido un mayor desempeño en Ray Tracing que AMD. Por si andas perdido, las GPU que utilizan las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X están basadas en una arquitectura de AMD.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que todo ello lo consiguió sin la reconstrucción de rayos, una característica exclusiva del NVIDIA DLSS 3.5. También está por ver si la arquitectura gráfica empleada en el SOC de la Nintendo Switch 2 será compatible con esta tecnología.

Según los últimos informes, habría una buena noticia, y es que la GPU sería más potente de lo inicialmente previsto. En concreto ahora se habla de que llegaría con una configuración entre 1.536 y 2.048 CUDA Cores bajo la arquitectura Ada Lovelace (GeForce RTX 40). Esto implica un notorio avance respecto a los 1.024 CUDA Cores originalmente filtrados bajo la arquitectura Ampere. Evidentemente siguen siendo rumores, pero estos llegan después de que Nintendo mostrara en privado su consola. Con esta arquitectura, sí se podría recurrir a todas las tecnologías de NVIDIA DLSS disponible, incluida la que genera frames adicionales para aumentar drásticamente el rendimiento. De esta forma, la Switch 2 no debería tener problemas en mover cualquier juego a 4K a 60 FPS.