Nintendo Switch 2 podría eliminar los problemas con los Joy-Con: ¿mandos con fluido magnetorreológico?

Nintendo lleva con los problemas de drift en los mandos de su Nintendo Switch nada menos que 7 años. La compañía ha prometido varias veces que lo arreglaría, pero finalmente todo fueron falsas promesas. Ahora, en cambio, ha aparecido una nueva patente de los japoneses que parece estar enfocada a una nueva tecnología de gestión de control para mandos de consola y PC, que ya integran marcas premium en la actualidad, y que Nintendo pondría a disposición de los usuarios de Switch 2 en lo que se ha considerado mandos magnéticos. O como se les dice técnicamente hablando, mandos de fluido magnetorreológico.

Si has tenido una Switch durante algún tiempo sabrás de lo que hablamos y hemos comentado infinidad de veces: el drift o deriva de los mandos analógicos, de los joystick, donde sin pulsarlos siquiera ofrecen movimiento, algo que es muy molesto. Pues bien, esto podría llegar a su fin de una manera que gustará por una parte (fin al problema), y no gustará por la otra (precio).

Nintendo Switch 2 con mandos magnéticos: ¿adiós al drift de una vez por todas en los nuevos Joy-Con?

Nintendo-Switch-2-patente-mandos-magnéticos

El problema es de un calado máximo y son millones de usuarios que tienen que pasar por caja para comprar nuevos Joy-Con y así poder jugar bien en su consola. La patente de hoy podría llegar al mercado, o no, pero dadas las quejas por activa y por pasiva, aprovechando la salida al mercado el año que viene de la Nintendo Switch 2, creemos que la posibilidad es muy alta.

Dicha patente fue registrada el 11 de mayo de este año y ha pasado desapercibida hasta ahora, porque no se entendía demasiado bien a qué hacía referencia. A raíz de que otros fabricantes de periféricos lanzasen al mercado mandos con esta tecnología que vamos a ver, la patente fue tomando forma y ahora podemos comprender algo de su complejidad.

La patente describe, de forma compleja, la tecnología de sus mandos tal que así:

Este sistema de procesamiento de información incluye: un controlador que integra un elemento de operación para ser desplazado desde una posición inicial por la fuerza del usuario, una sección de impartición de fuerza de restauración que aplica dicha fuerza de restauración para devolver el elemento de operación desplazado a la posición inicial, una sección de resistencia que usa un fluido magnetorreológico cuya viscosidad cambia con una intensidad de campo magnético y que se convierte en resistencia cuando el elemento de operación se desplaza desde/hacia la posición inicial, y una sección de generación de campo magnético que proporciona ese campo magnético al fluido magneto-reológico; junto con un circuito capaz de controlar la sección de generación de campo magnético.

El circuito controla una intensidad de campo magnético de modo que la viscosidad del fluido magnetorreológico cambia periódicamente al menos entre un primer estado de viscosidad y un segundo estado de viscosidad en el que la viscosidad es menor que en el primer estado de viscosidad de modo que el elemento de operación vuelve a la posición inicial por la fuerza de restauración.

¿A qué se refiere Nintendo con esta patente exactamente?

Patente-mando-Nintendo-Switch-2-magnético

Pues a que prescinde de los clásicos potenciómetros de tipo electro-físico tradicionales en todas las consolas. El problema de estos es que sufren desgaste por fricción, donde en el caso de Nintendo los Joy-Con actuales se podría decir que no son de la mejor calidad precisamente.

Lo que la patente quiere decir es que en vez de usar estos potenciómetros los mandos de Nintendo Switch 2 serán magnéticos mediante un fluido denominado para tal fin como magnetorreológico.

Este tipo de fluidos tienen la peculiaridad de modificar su viscosidad muy rápidamente según el campo magnético empleado. Según la Universidad de la Rioja en su síntesis de este tipo de fluidos especifica que:

Dichos fluidos incluyen tres componentes principales; el fluido base que generalmente es aceite mineral o sintético, partículas magnetizables, las cuales se dispersan en el fluido base y los aditivos o estabilizadores que evitan la aglomeración y sedimentación de las partículas, así como la degradación inducida por el medio portador. El reto principal de estos fluidos es mantener la respuesta reológica al campo magnético, así como evitar la inestabilidad química y microestructural del fluido magnetorreológico.

Líquido-viscosidad

Por lo tanto, Nintendo Switch 2 dejaría de ofrecer en sus Joy-Con el efecto Drift gracias a usar estos nuevos mandos magnéticos, que lógicamente serán más caros y deberían elevar el precio de la consola, algo que seguramente no les importe demasiado a los usuarios si eso implica no tener que comprar una y otra vez mandos nuevos.