Nintendo Switch 2 utilizaría una versión personalizada de NVIDIA DLSS

La capacidad de la Nintendo Switch de hacer funcionar juegos que en un inicio creemos que no será capaz es algo que demuestra lo optimizados que pueden llegar a estar. Es cierto que no se aplica en todos los casos, pues recordemos que los Pokémon Escarlata y Púrpura tuvieron un rendimiento bastante pobre. Por suerte, estamos esperando una Nintendo Switch 2 que emplearía una versión personalizada de NVIDIA DLSS optimizada al hardware de la consola.

La Switch lleva con nosotros ya 6 años y medio, donde no hemos recibido una versión más potente de la misma. Es cierto que hemos visto a la Nintendo Switch Lite más pequeña, la V2 con más batería o la Switch OLED, pero todas estas son mejoras y cambios menores. En ningún caso se ha observado que alguna de estas sea notablemente más potente, mientras los años pasan y se notan. En el pasado, hemos visto a Nintendo actualizar sus consolas, como la era de la 2DS, 3DS y 3DS XL, aunque lo cierto es que tampoco eran cambios de rendimiento enorme.

Nintendo busca un ingeniero para desarrollar un DLSS personalizado para la Switch 2

Aunque los gráficos no sean lo más importante para muchos jugadores, el rendimiento si lo es, de la misma forma que poder jugar a los últimos juegos que se lanzan. Se nota que la Switch no tiene potencia suficiente para correr ports de juegos de consola y PC e incluso se han llegado a hacer ports en la nube como con los Resident Evil. En el caso de que salga un nuevo título para consolas, no poder jugarlo en la Switch es una oportunidad de negocio perdida para incrementar las ventas.

Por otro lado, una Nintendo Switch 2 más potente permitirá a los desarrolladores hacer juegos que puedan funcionar más allá de los 30 FPS estándar. Aquí es donde DLSS va a tener una gran importancia y según las últimas filtraciones, podría ser una versión personalizada creada específicamente para la Nintendo Switch 2.

Se espera que la Switch 2 sea compatible con una versión de DLSS 3 o superior

Nintendo Switch 2 pantalla

Esta información proviene del vídeo de Doctre81, el cual ha encontrado una oferta de trabajo de Nintendo que busca contratar a un ingeniero encargado de integrar las tecnologías de aprendizaje automático en los dispositivos de bajo consumo. Si bien no se ha mencionado en ningún momento que es sobre DLSS, podemos asumirlo dado el uso del entrenamiento de modelos y ML para hardware de Nintendo.

Entre las tareas que debe realizar este ingeniero, se menciona la optimización de modelos de aprendizaje automático para adaptarse a la CPU, memoria y consumo del dispositivo. Teniendo en cuenta que la Nintendo Switch 2 se espera para 2024 y va a tener DLSS, todo apunta a que realmente se podría estar diseñando una versión personalizada.

De hecho, nos ha extrañado ver como los filtradores no paran de dudar sobre la versión de DLSS, algunos indicando que será 3.1, 3.5 o directamente 3.x por desconocer cuál será. En una de las últimas filtraciones indicaban que podría llegar con un Tegra T254 con una GPU de 1.536 CUDA Cores y usaría DLSS 3 o posterior.