MSU-270: así es el nuevo superordenador de Rusia enfocado a la Inteligencia Artificial
La Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (MSU) ha anunciado con orgullo el que quizás sea su último superordenador en mucho tiempo, el MSU-270. Este superordenador ha sido creado con el hardware más potente que han podido recurrir hasta que se hicieran efectivas las sanciones. Estas llegaron motivadas por su guerra con Ucrania. Tras estas sanciones, uno de los vetos más importantes que han sufrido es a nivel tecnológico.
Si bien no han querido detallar las especificaciones, al menos la universidad rusa indicó que hace uso de "un centenar de los ultimos aceleradores gráficos" del mercado. En el pasado, los anteriores superordenadores de la universidad usaban gráficas de NVIDIA. Tampoco se desconoce si han recurrido a procesadores de AMD o Intel.
Tampoco se conoce el número de núcleos de CPU a los que tienen acceso, ni el número de gráficas que alimentan su MSU-270. Evidentemente, este también se ha convertido en el superordenador más potente de toda Rusia.
MSU-270: un superordenador enfocado a la Inteligencia Artificial
Si bien no se dieron a conocer sus especificaciones, al menos conocemos que el MSU-270 promete una potencia de cálculo máxima de 400 PetaFLOPS de IA. Como referencia, el NVIDIA DGX SuperPOD ofrece 400 PetaFLOPS de rendimiento de IA. Este incluye en su interior GPUs NVIDIA A100. Así que podríamos estar hablando de una configuración bastante similar. Y más aún teniendo en cuenta que esta universidad siempre ha usado gráficas de NVIDIA en sus superordenadores.
Por otro lado, tampoco se ha revelado el rendimiento FP64 de la máquina. Se espera que sea significativamente inferior a 400 PetaFLOPS. Poco les deberá importar cuando ya tendrán complicado tener acceso a un sistema incluso similar a este.
Que no se hayan a dado a conocer las especificaciones tiene sentido, ya que es probable que gran parte, o una parte de este hardware, haya sido comprado en el mercado gris. Dicho de otra forma, evadiendo las restricciones. Para que os hagáis una idea, no existe ni una fotografía del MSU-270.
Debido a su potencia, se aprovechará en otras áreas más allá de la IA
Debido a todas las limitaciones y restricciones, el superordenador MSU-270 no sólo se utilizará para aplicaciones de IA. Su potencia se aprovechará para la investigación en campos como la física, la química, la biología, la psicología, la sociología, la geología y la medicina. Además, desempeñará un papel vital en la educación y formación de especialistas en IA, mejorando el programa académico de la MSU centrado en la formación en IA.
El superordenador se integrará en la red rusa de centros de supercomputación científica, por lo que no será de uso exclusivo para la universidad. Esto fomentará aún más la colaboración y permitirá a investigadores de todo el país aprovechar la potencia de cálculo del MSU-270 para sus proyectos.
"Nuestra facultad lleva dos años impartiendo un programa académico de formación de especialistas en el campo de la IA, uno de los mejores del mundo", dijo Igor Sokolov, Decano de la Facultad de Matemáticas Computacionales y Cibernética.
"Hemos analizado todo lo que existe en el mundo en este campo. Los chicos reciben conocimientos fundamentales que les ayudarán a desarrollar estas herramientas. [...] Este ordenador servirá para intensificar y ampliar la formación de especialistas. Esta es nuestra principal tarea: la formación de personal".