Mortal Kombat 1 es una burla a nivel gráfico en su versión para Nintendo Switch
Mortal Kombat 1 ha llamado poderosamente la atención de los usuarios, pero como viene siendo ya costumbre, se debe al pésimo desempeño que es capaz de aportar la Nintendo Switch. Es evidente que Nintendo ha estirado demasiado la vida útil de su consola, hasta el punto de encontrarnos con juegos con un aspecto visual inferior a numerosos juegos para móviles. En este caso concreto, ha llamado poderosamente la atención un paso hacia atrás en lo que respecta a la calidad visual.
Un claro ejemplo de esto lo ha mostrado El Analista De Bits, donde ha comparado el Mortal Kombat 11 de Nintendo Switch, con su nueva versión Mortal Kombat 1. Lo más destacable de todo, es que el MK11 se basada en el motor gráfico Unreal Engine 3, mientras que el nuevo MK1 se basa en el Unreal Engine 4. Y sí, parece que este avance en el motor gráfico no le ha venido bien al estudio detrás del juego, y la consola.
Así luce el Mortal Kombat 1 en la consola Nintendo Switch
Tal y como habrás podido observar en el vídeo anterior, el juego ha sufrido un enorme downgrade. El mayor de los problemas está ligado a que el modelado de los personajes es prácticamente inexistente. De esta forma podemos ver una enorme comparativa entre un juego y otro. Pese a la reducción de la calidad del juego, también hay problemas a nivel de rendimiento y tiempos de carga. Esto refleja que a la Nintendo Switch le cuesta mover un juego basado en un motor gráfico más moderno como es el Unreal Engine 4.
Si bien también se puede culpar al estudio, a NetherRealm Studios, es evidente que la potencia de la consola tampoco es que ayude a que un estudio quiera dedicarle tiempo adicional.
Para que nos hagamos una idea, el tiempo de carga de un combate, en el Mortal Kombat 11, debes esperar casi 43 segundos. En el Mortal Kombat 1, este tiempo aumenta hasta los 53 segundos y medio. A nivel de rendimiento, ya resultaba sorprendente que la Nintendo Switch moviera el Mortal Kombat 11 a 60 FPS prácticamente estables. En el caso del Mortal Kombat 1, el juego puede pasar de moverse de 60 a 28 FPS en cuestión de segundos. En los momentos de mayor acción (animaciones, y efectos pesados cuando se acerca la cámara) el rendimiento cae estrepitosamente.
Debido a las quejas, y el alto precio del juego, se mejorará la calidad visual
Mortal Kombat 1 ya es motivo de mofa. Es por ello que el estudio se ha visto obligado a anunciar que lanzarán una futura actualización para mejorar el aspecto visual del juego. A nivel visual es inferior al Mortal Kombat 11, su rendimiento es inferior, mayores tiempos de carga, y todo al módico precio de 69,99 euros. De esta forma huele a que con el cambio de motor gráfico, lanzaron el juego en una versión menos pulida para ver si la industria se lo comía callado. Tal y como hemos podido ver, finalmente no será así.
Si hablamos de aspectos técnicos, la Nintendo Switch mueve el Mortal Kombat 11 a una resolución dinámica de 720p en su modo portátil. Eso sí, en la mayoría del tiempo se ejecuta a 480p. Al conectarla al Dock Station para jugarla en una pantalla externa, esta resolución dinámica aumenta hasta los 900p, aunque la mayor parte del tiempo se mueve entre los 720p y 640p.