El mod de DLSS 3 para Starfield ha sido pirateado, su creador amenaza con «minas ocultas» contra los piratas

Starfield es el juego que muchos jugadores amantes de la ciencia ficción y la exploración espacial deseaban. Aquí tenemos la premisa de disponer de más de 1.000 planetas para explorar, pero en muchos casos el rendimiento no es tan bueno como se esperaba. El mod DLSS 3.5 para Starfield lograba mejorar ese rendimiento, pero solo se podía conseguir de pago mediante Patreon e incluso tenía DRM. No obstante, en apenas unos días lograron quitar el DRM y piratearlo y ahora su creador asegura que en sus próximos mods se encargará de hacerlos más difíciles de piratear, usando lo que él denomina minas ocultas.

Sabiendo que Starfield sería creado por la conocidísima Bethesda, sabíamos que el juego iba a tener un mundo abierto gigantesco repleto de misiones y cosas a hacer. En cuanto nos ponemos a jugar, es inevitable compararlo a otros títulos de la compañía como Fallout o Skyrim. A pesar de que los gráficos son mejores y la interfaz más moderna, podemos identificarlo fácilmente como un juego de Bethesda. Tenemos aquí un gran número de NPC, mucho loot que recoger y elementos RPG presentes a pesar de ser un juego más destinado a la acción.

El mod DLSS 3 ha sido pirateado y su autor promete una mayor seguridad en futuros mods

NVIDIA-Starfield-rendimiento-rBAR-activado

La espera por Starfield ha sido larga, pero ha logrado satisfacer a la gran mayoría de jugadores. Con Starfield había mucho hype y expectativas, pero a diferencia de lo que ocurrió con Cyberpunk 2077, aquí se tenían en cuenta las limitaciones con las que iba a llegar. Si bien es cierto que Bethesda prometió más de 1.000 planetas a explorar y lo ha cumplido, hay que decir que muchos de estos están desiertos y hay muros invisibles que no podremos superar.

Esto es algo que ya podíamos asumir, pero al igual que hay casos así, otros planetas disponen de grandes ciudades repletas de NPC. Aquí donde la vida más rebosa, es donde cae más el rendimiento en Starfield, además de en ciertos combates. El juego originalmente no traía soporte para NVIDIA DLSS, pero gracias al modder PureDark, tuvimos un mod gratuito de DLSS 2. Tras este llegó otro mod de DLSS 3 y DLSS 3.5 + Frame Generation, pero en esta caso era de pago e incluso tenía un DRM creado por el propio autor. Bajo sorpresa de nadie, en apenas uno o dos días los piratas ya lograron crackear este mod y eliminar la protección DRM. El autor del mod ya ha avisado que no lo pondrá más fácil la próxima vez y se encargará de poner "minas ocultas" en sus futuros mods.

Si no queremos pagar por DLSS 3 en Starfield, ya hay un mod gratuito

NexusMods Starfield mod pronombres

Según PureDark, esto será un dolor de cabeza para los que intentan piratear sus próximos mods. En el caso de que intenten superar la seguridad, se encontrarán con varias de estas denominadas minas, que tendrán que encontrar y eludir para poder romper la protección totalmente. El autor considera que con este método ya no le piratearán los mods en un día, sino que costará mucho más tiempo.

Aquellos que crean que lo han conseguido se toparán con que algunas veces el mod funcionará y otras veces no. Habrá momentos en el que podremos usar el mod pero llegará limitado. También anuncio como es posible que se lleguen a bloquear y los piratas no sabrán si se trata de un error. Ahora que sabemos la teoría, faltará ver la práctica en los futuros mods de PureDark. Mientras tanto, si no quieres pagar por tener DLSS 3 en Starfield, el modder LukeFZ publicó un mod de DLSS 3 con Frame Generation gratuito en NexusMods.

Actualización

El modder, tras la controversia que han suscitado sus palabras y al ser preguntado de nuevo sobre lo que iba a realizar, ha querido calmar las aguas con una nueva declaración tras 24 horas de críticas:

La entrevista con IGN se realizó hace más de una semana, y fue lo que dije cuando estaba enojado con los haters y con aquellos que descifraron mi mod de Starfield. En algún momento pensé en hacerlo, pero luego cambié de idea. Ha pasado mucho tiempo y he calmado mi mente.

Además, necesitaría pensar en muchos métodos para poner detecciones ocultas en las modificaciones. No vale mi tiempo. Realmente no vale la pena perder el tiempo peleando o volviendo con esa gente. También podría concentrarme en crear nuevas modificaciones y actualizaciones.

Por lo tanto, parece que la sangre no llegará finalmente al río y no habrá pérdidas de rendimiento ni crasheos.