Microsoft anuncia el fin de los drivers de terceros para impresoras en Windows
El uso de las impresoras es cada vez menor si tenemos en cuenta los altos costes que nos supone comprar cartuchos de tinta. La mayoría de personas deciden acudir a copisterías para imprimir o fotocopiar lo que necesiten. Aun así, hay profesiones donde necesitamos tener la impresora a nuestro lado operativa y en muchos casos se emplean controladores propios de Windows. Esto tiene los días contados y aunque aún queda tiempo, Microsoft ya ha avisado de la fecha en la que no habrá más drivers de impresora de terceros a través de Windows Update.
Las impresoras son un tipo de periférico que muchas veces optamos por no comprar, pues no es totalmente imprescindible en la mayoría de PC. Ahora bien, si optamos por adquirir una, debemos tener en cuenta que la marca HP lleva años fastidiando a sus usuarios. Aquellos que han comprado una de esta marca, tienen que aceptar que vienen con una especie de DRM que se encarga de bloquear e impedir que usemos cartuchos de tinta de terceros.
Microsoft decide dar fin a los drivers de terceros para impresoras en 2027
Las impresoras HP solo aceptan cartuchos originales, haciendo que el precio sea mucho mayor para el usuario promedio. Lo único que podemos decir que aceptan de terceros son los drivers que proporciona Windows e instala automáticamente. Sin embargo, estos no siempre han funcionado bien y muchos usuarios han visto como dichos controladores se han encargado de hacer que no funcione bien su impresora.
Puede que una mera actualización de Windows Update provoque esto, por lo que ya podrás imaginar el sumo cuidado que había que tener para evitarlo. Al final, Microsoft ha tomado la decisión de acabar con estas actualizaciones de drivers de terceros para impresoras en Windows. Se sabe que la fecha impuesta es para 2027, pero realmente esto será un proceso de varios pasos.
El cambio será progresivo y los nuevos drivers serán más seguros
El primero paso de todos será en 2025, cuando Microsoft no permita que se publiquen más controladores con WHQL. En estos momentos, solo los proveedores de hardware podrán actualizar los drivers de Windows Update. El siguiente paso será en 2026, momento en el que al instalar una impresora, Windows automáticamente elegirá el driver nativo UPP antes que los de los fabricantes. Finalmente, en 2027 Windows ya dirá adiós a las actualizaciones de drivers de terceros, con la salvedad que sean mejoras de seguridad.
Todo esto se aplicará a partir de Windows 10 21H2, donde Microsoft ofrece los controladores IPP para impresoras compatibles con Mopria. Este método permite dar soporte de manera nativa y descartar así los "controladores heredados" que había antes. La eliminación progresiva y el fin de los drivers a tan largo plazo, permitirá a los clientes adaptarse a esta nueva situación.
Por el momento es posible instalar controladores de terceros funcionales, pero como dijimos anteriormente, hay casos de usuarios que han tenido problemas. Además, Microsoft asegura que este tipo de drivers heredados tienen riesgos de seguridad. Ahora que se centrarán en Mopria, debemos saber que las principales compañías como HP, Canon, Brother, Epson, Lexmark y Samsung ofrecen impresoras compatibles.