Microsoft quiere recurrir a la energía nuclear en sus centros de datos

Hoy conocemos que Microsoft está contratando a un experto en tecnología nuclear para el desarrollo de una infraestructura de energía nuclear para sus centros de datos. Con la IA en pleno auge, compañías como Microsoft, Amazon, Google o Meta, están teniendo serios problemas a nivel de suministro energético. Esto implica que cada vez es más complicado garantizar el suministro de energía necesario para mantener vivos sus centros de datos.

En concreto, la oferta de trabajo de Microsoft refleja que se encuentran buscando un "Gerente Principal de Programa y Tecnología Nuclear". Este "será responsable de madurar e implementar una estrategia global de energía para microrreactores y reactores modulares pequeños (Small Modular Reactor; SMR)".

"Esto no es sólo un trabajo, es un desafío. Al unirte a nosotros, serás parte de un movimiento global que está transformando la forma en que producimos y consumimos energía. También tendrás la oportunidad de hacer crecer tu habilidades, avanzar en tu carrera y tener un impacto en millones de vidas".

Los micro reactores y SMR que usará Microsoft son una central nuclear de tamaño compacto

 0

En concreto, los micro reactores y reactores modulares pequeño, son como unos reactores nucleares tradicionales, pero de mucha menor escala. Estos reactores modulares de tamaño reducido además de ser más económicos, también son más rápidos de implementar. Estos sistemas se pueden implementar en cualquier planta de energía. De esta forma, se puede solucionar cualquier problema ligado a una limitación del suministro eléctrico.

Como ejemplo, se indica que el prestigioso fabricante de motores y sistemas de energía Rolls-Royce, ha comenzado a desplegar sistemas energía modulares de 470 MW de potencia para centros de datos. Su rival NuScale, recibió hace poco la aprobación regulatoria para el despliegue de SMR de 50 a 77 MW en de potencia en Estados Unidos. Por otro lado, Last Energy encontró clientes en Reino Unido para SMR de 20 MW.

En concreto, los operadores de centros de datos más importantes del mundo, están considerando el uso de SMR como una posible solución a las limitaciones de energía. De esta forma se puede eliminar cualquier limitación existente de forma rápida, económica, y sin tener un impacto negativo sobre el medio ambiente.

La Inteligencia Artificial toma el relevo energético de las criptomonedas

Hace no mucho tiempo, cuando la minería de criptomonedas era más popular que nunca, incluso pudimos ver cómo se compraban centrales nucleares para alimentar ASICs de minería de Bitcoin en exclusiva. En este caso concreto, se usaba para alimentar granja de minería de 27.000 metros cuadrados. Ahora la mayor carga de consumo energético se ha ido a la nueva gallina de los huevos de oro: la inteligencia artificial.

Tras la popularización de ChatGPT, el uso de la IA se ha disparado a otros segmentos. Desde la creación de imágenes, hasta la nueva moda, que es poder traducir una voz en diferentes idiomas, o el reemplazo de las caras. Todo ello requiere de una gran potencia que requiera también de un gran suministro eléctrico capaz de respaldar toda esta demanda computacional. Es por ello que la energía nuclear está volviendo para postularse como la mejor opción posible debido a la enorme potencia que es capaz de arrojar en un espacio comedido y con plazos de instalación muy reducidos.