El CEO de Mercedes: «Los costes del coche eléctrico son más altos y seguirán siendo así en el futuro»
Los coches eléctricos, pese a ser realmente mucho más sencillos de fabricar al tener motores con una cantidad de piezas ínfima, son más caros que los térmicos. La tecnología está mucho más madura, pero los costes son muy altos y están disparando los precios, aunque todo va por regiones, porque en China, por ejemplo, son bastante más baratos a mismo modelo y equipamiento que aquí. La esperanza es que con su masificación los precios bajen y sean asequibles, pero... El CEO de Mercedes lo pone en duda, al menos en cuanto al coste del coche eléctrico.
El salón del automóvil de Múnich ha terminado y las marcas están haciendo balance de cómo ha ido. Pero en dicho evento se han recogido declaraciones realmente interesantes que muestran lo que está por venir, y en contra de lo que muchos pensaban, no será ni mucho menos sencillo. Europa va enfocada a que el coche sea un bien de lujo dentro de las marcas europeas, porque son conscientes de que no hay nada que hacer contra China.
Europa ha perdido en su propio terreno, Mercedes solo ve una subida del coste del coche eléctrico
Que Volkswagen haya tenido que comprar IP chinas para adquirir su tecnología en eléctricos evidencia lo perdidas que están las marcas. Mercedes es la única que parece sacar un poco la cabeza del agua, pero está siendo barrida por Tesla y por BYD, y todo se basa en costes/beneficio/ventas.
El CEO de la marca ve un panorama complicado en el futuro y afirma que:
"Los costes variables de un coche eléctrico son más altos. Seguirán siendo así en el futuro previsible"
Aunque matiza que estos no se pueden trasladar a los clientes de forma similar. En otras palabras, los coches no van a bajar de precio y aunque el coste suba mucho, el usuario no pagará en proporción a dicha subida, pero sí que verá como los precios suben igualmente.
¿Dónde irá destinada dicha subida de costes?
Según Ola Kaellenius, como CEO de Mercedes-Benz, en tres apartados clave:
- Materias primas para las baterías.
- Desarrollo del software.
- Precio de la electricidad.
La forma de no llevar el impacto de los precios a los consumidores pasa, según Mercedes, por optimizar los costos fijos y la asignación de recursos. El objetivo es alcanzar la misma rentabilidad tanto en coches eléctricos como en los de combustión.
Por dar un ejemplo con el recién presentado y nuevo CLA, Markus Schaefer, director de tecnología de la marca, dijo que estaban avanzando hacia una reducción significativa en un apartado clave como las baterías. Estas serán producidas por CATL y ACC, donde según se sabe Mercedes tiene una tercera parte