Lian Li demanda a Phanteks por infringir patentes de los ventiladores
Cuando nos toca comprar componentes para nuestro PC actual o futuro, tenemos presente un amplio catálogo con decenas de marcas. Los que llevamos ya un tiempo comprando, podemos distinguirlas casi al instante, sea por estética, diseño o calidad de producto. Con Lian Li y Phanteks parece ser que las diferencias no se han llegado a cumplir. Lian Li ha demandado a Phanteks por sus ventiladores de la serie D30, asegurando que están infringiendo sus patentes.
Cuando vemos algo de la marca Noctua, enseguida nos encargamos de diferenciarla de los demás por el característico color marrón. Con ASUS y en concreto sus productos de la marca ROG, los distinguimos por el logotipo y estética que emplean. Así podemos ir marca por marca, indagando ciertas características que hacen que sus componentes sean distintos. En otras ocasiones, lo que vemos es que se copia el diseño y funciones de manera bastante descarada, añadiendo una pegatina con un logotipo por encima.
Lian Li advirtió a Phanteks en mayo y ahora le ha puesto una demanda
Este no es el caso concreto de lo que ha sucedido en Lian Li y Phanteks, pues ambas son compañías bastante conocidas y que ofrecen productos de gama media y alta. A pesar de que ambas disponen de productos distintos, los ventiladores de la serie D30 de Phanteks han sido el objeto de la demanda. Según Lian Li, estos ventiladores en concreto han infringido una de sus patentes, la denominada US 10,690,336 B1, concedida a la compañía en junio de 2020.
Esta patente se encuentra en dichos ventiladores, los cuales se pusieron a la venta en mayo de este año. Fue en ese entonces cuando Phanteks recibió una carta de Lian Li indicando esta infracción, pero como podrás imaginar, Phanteks la ignoró y siguió vendiéndolos. La demanda impuesta por la compañía taiwanesa se ha presentado el 8 de septiembre en el distrito general de California.
Phanteks podría dejar de vender los ventiladores D30
Esta demanda afirma que Phanteks ha utilizado la tecnología de RGB "daisy-chain". Esta permite poder conectar ventiladores uno junto a otro, sin tener que ir empleando cableado tradicional. A su vez, el añadido de la iluminación RGB entre toda esta cadena de ventiladores es lo que forma esta patente. Podemos ver esto mismo en la refrigeración líquida de Phanteks como la Glacier One 360D30. En esta se utilizan 3 ventiladores D30 de 120 mm juntos, sincronizando la iluminación RGB.
Aunque este tipo de tecnología lo hayamos visto de manera similar en otras marcas, Lian Li está segura que es Phanteks la que la ha infringido. Dicho esto, habrá que esperar a que el juzgado saque las conclusiones. En el caso de que Lian Li gane, Phanteks no podría vender estos ventiladores, además de tener que pagar una indemnización por daños y perjuicios. En el caso de que Phanteks quisiera volver a comercializar estos ventiladores, tendría que hacerse con una licencia de la patente de Lian Li. Si la demanda funciona, podrían realizarse más después de esta, porque se trata de una tecnología que hemos visto en más de una ocasión.