Si quieres Wi-Fi 7 estate tranquilo, no tendrás que cambiar de PC, Intel lanzará adaptadores este año
Los que llevamos un tiempo entre ordenadores hemos podido comprobar de primera mano lo mucho que ha cambiado la velocidad de Internet. En aquellos tiempos donde se utilizaba un router que no nos dejaba ni cargar imágenes enteras a lo que tenemos ahora, es como comparar el día y la noche. Lo mismo podemos decir sobre la conexión inalámbrica con el Wi-Fi 7 que es el estándar más moderno y pronto llegarán chipsets y adaptadores de Intel a lo largo de este año.
La capacidad de poder descargar programas, contenido multimedia o juegos de cientos de GB en cuestión de unos minutos es una clara muestra de lo mucho que hemos avanzado. Antes, lo máximo que teníamos, al menos en España, era la conexión ADSL, con la cual ni usando los cables Ethernet podíamos tener una velocidad remotamente semejante a la de ahora. Peor aún era el Wi-Fi, donde sus primeras versiones no nos ofrecían ni mucha velocidad ni estabilidad.
Intel lanza sus primeros adaptadores Wi-Fi 7: el Intel BE200 y BE202
Muchos recordaremos lo mal que podía llegar a ir el Wi-Fi en portátiles, PC o smartphones antiguos. Teníamos contratada una velocidad de Internet y sabíamos que esta iba a sufrir un enorme golpe si optábamos por no usar cable. Si bien la velocidad era notablemente inferior, lo que más nos molestaba era el hecho de que la latencia variaba muchísimo, podíamos tener de repente un ping enorme y al poco tiempo no. No eran conexiones muy estables y en cuanto perdíamos algo de señal, podíamos decir adiós.
Por suerte y aunque a veces siga ocurriendo esto, con el Wi-Fi 7 y velocidad de Internet actuales, es una experiencia muy mejorada. Intel ya presentó las especificaciones del Wi-Fi 7 en agosto, pero ahora llegan los primeros adaptadores y chipsets dedicados para aprovechar esta tecnología. Por el momento, se conoce que hay dos adaptadores Wi-Fi 7 M.2 2230 denominados Intel BE200 e Intel BE202.
El BE200 se implementará en la placa base GIGABYTE AORUS AZ790 MASTER X
Ambos adaptadores son compatibles con TX/RX 2x2 y las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. El Intel BE200 es compatible con Bluetooth 5.3 y alcanza una velocidad máxima de 5 Gbit/s, por lo que está bastante por debajo de las capacidades de Wi-Fi 7. Intel admite que el BE200 dispone de una certificación antigua, por lo que podríamos ver una mejora con el BE202 y futuros adaptadores Wi-FI 7 que llegarán este año. Respecto al BE202 y viendo las especificaciones oficiales, no encontramos ninguna mención a su velocidad máxima.
Ahora bien, el Intel BE200 se empleará próximamente, ya que será utilizado por la GIGABYTE AORUS AZ790 MASTER X revisión 1.2. Si compramos otra versión como la 1.0, seguiremos teniendo Wi-Fi 7 con el Qualcomm QCNCM865. Por otro lado, la versión 1.1 añade el MT7927 y RZ738 de MediaTek. Wi-Fi 7 teóricamente nos permite llegar a 40 Gbps, siendo 4 veces más rápido que el Wi-Fi 6E. Esto lo veremos más adelante cuando aparezcan más adaptadores y chipsets de Intel que llegarían a aprovecharlo al máximo.
Lo bueno de esto, es que tanto el BE200 y el BE202 se podrán comprar de manera independiente, algo que es habitual con los adaptadores de Intel. Así pues, no será necesario adquirir dicha placa base, dado que se pueden instalar en cualquier otra placa compatible. Eso sí, aún no ha habido una certificación de este estándar, pues se espera que sea para 2025 cuando el IEEE de su visto bueno y adopte la especificación 802.11be. Aun así, Intel ya está acelerando el proceso y se están viendo los primeros adaptadores compatibles con Wi-Fi 7. Aun así, habrá que esperar hasta 2024 para que veamos que el mercado se establece más hacia este nuevo estándar de conexión inalámbrica.