Intel confirma que tendremos CPU Meteor Lake para sobremesa, llegarán en el 2024

Por sorpresa, hoy conocemos que los procesadores Intel Meteor Lake finalmente sí llegarán a los ordenadores de sobremesa. Si bien a finales del mes de mayo se filtraba una hoja de ruta que revelaba que las CPU Meteor Lake de sobremesa (Meteor Lake-S) se habían cancelado, ahora Intel ha anunciado oficialmente que estás CPU llegarán a los equipos de sobremesa. Eso implica que no será una familia de procesadores exclusiva para la gama de portátiles.

En concreto, fue Michelle Johnston, Vicepresidenta Ejecutiva de Intel y Directora General del grupo Client Computing Group, la que confirmó la información. De esta forma, al contrario que todos los informes vistos hasta la fecha, finalmente los procesadores Intel Core Ultra también llegarán a los equipos de sobremesa.

Intel Core Ultra (Meteor Lake S) para sobremesa, en algún momento de 2024

 0

Fue en una entrevista para PCWorld, donde Michelle confirmó que tras el lanzamiento de los Raptor Lake Refresh tendremos unos Meteor Lake en sobremesa. Teniendo en cuenta la ventana de lanzamiento de Arrow Lake, es lógico esperar que Meteor Lake llegue durante la primera mitad de 2024. Sin ir más lejos, Meteor Lake debutará el próximo 14 de diciembre, aunque únicamente para equipos portátiles.

De esta forma, el próximo año se plantea aún mucho más interesante. Y es que tendríamos el lanzamiento de nada menos que dos plataformas completamente nuevas para equipos de sobremesa. Y todo ello, con un Meteor Lake Refresh que debería llegar antes de acabar el año.

  • Déjeme preguntarle, ¿Habrán CPUs Meteor Lake para equipos de sobremesa? En sobremesa llegará en el 2024.
  • ¿Está confirmando que Meteor Lake llegará a los equipos de sobremesa? Sí.

Esto es lo que sabemos de las CPU Intel Core Ultra

Intel Core Ultra - Meteor Lake

Para empezar, por una notoria mejora de rendimiento. Esto es posible mediante el uso de un nuevo proceso de fabricación, arquitecturas, tecnología de empaquetado y claro, todo ello ligado a un nuevo socket, el LGA1851. Este será compatible con Arrow Lake y Phanter Lake.

Tal y como vimos hace unos días, en lo que respecta a Meteor Lake para portátiles, nos encontramos con un diseño chiplet con cuatro tiles. El más relevante en equipos de sobremesa será el Compute Tile. Es ahí donde nos encontramos con todos los núcleos de la CPU bajo la arquitectura Intel 4. En estos encontramos los núcleos de alto rendimiento (P-Core), los núcleos eficientes (E-Core y LP-E Core), memoria caché L3, y el ringbus de interconexión.

Todos estos núcleos son nuevos, por lo que hay mejoras a nivel de IPC (más rendimiento a la misma frecuencia y consumo. A esto se le suma el aliciente que también podrán alcanzar frecuencias de funcionamiento más altas. Los P-Core estrenarán la arquitectura Redwood Cove. Por otro lado, los E-Core estrenarán a Crestmont. En lo que respecta a los LP-E Core, son unos nuevos E-Core mucho más eficientes para tareas que prácticamente no requieran potencia, como mantener el equipo hibernando o en suspensión. Por ahora se desconoce si en las versiones de sobremesa tendremos estas CPU.

Si bien en portátiles la configuración máxima es de 14 núcleos, únicamente 6 de estos son P-Core. De esta forma desconocemos si en sobremesa se podrá estirar hasta los 8 núcleos P-Core. Otro de los puntos relevantes es tener una iGPU basada en la arquitectura Intel Arc. En portátiles, incluso más potente que una NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti. De esta forma, tras la confirmación de CPUs Meteor Lake para sobremesa, ahora solo queda esperar a que Intel comience a liberar información.