La nueva NPU de Intel para IA será la misma en los procesadores Meteor Lake y Arrow Lake

Intel Meteor Lake será, nunca mejor dicho, un meteorito que reiniciará y comenzará una nueva era en el hardware para los azules. El nombre desde luego está bien escogido por la importancia de los cambios, donde el último de ellos ahora se desvela mucho mejor tras las presentaciones de Intel y la última filtración, la cual, revela datos interesantes sobre su VPU/NPU. Y es que Meteor Lake y Arrow Lake compartirán dicha VPU/NPU, dejando el siguiente paso en el rendimiento para Lunar Lake, ya en 2025.

Aquí hay que aclarar algunas cosas antes de seguir, porque el departamento de marketing de Intel lo ha vuelto a hacer. Se juega al despiste, es normal, así que conviene entender qué ha pasado ahora. Y no es otra cosa que algo similar a lo que ocurrió con Foveros 3D y EMIB en según qué arquitecturas con los términos chiplets y Tiles, que primero se dijo una cosa, y cuando se explicaron las arquitecturas, se terminaron llamando de otra y viceversa.

Cambios en el marketing y la estrategia para Meteor Lake y posteriores arquitecturas de portátil y PC

Intel-NPU-AI-2-meteor-lake-arrow-lake

Con el ejemplo anterior se puede entender el siguiente. Intel llamó a su unidad de procesamiento de Visión como VPU Movidius, por lo que se esperaba que en las siguientes arquitecturas tuviésemos una especie de VPU Movidius V2, pero no será así.

El movimiento de Intel con VPU termina en los Core 14 y a raíz de ahí, ya a partir de Meteor Lake en adelante, lo que tendremos es una NPU o Unidad de Procesamiento Neuronal.

Intel-NPU-AI-6-meteor-lake-arrow-lake

Esto es válido para todos los procesadores de escritorio y portátiles, es decir, Intel acaba con la VPU con GNA 3.5, como vimos la semana pasada, y no tratará más con ella, morirá, dando paso en todos los segmentos del mercado de consumo a su nueva NPU.

Ahora, con la presentación más a fondo (que no completa, faltan muchos datos todavía) Intel define a su NPU y comenta las ventajas, las cuales ha dividido en dos niveles diferentes:

Intel-NPU-AI-25

La NPU es un motor de inteligencia artificial dedicado de bajo consumo energético diseñado para un rendimiento sostenido de la Inteligencia Artificial y la descarga de tareas de IA.

Ventajas de primer nivel:

  • Efectos de audio mejorados.
  • Efectos para creadores de contenido y juegos.
  • Asistentes de IA (Copilot de Microsoft 365).
  • Llevar IA localmente a las máquinas cliente.

Ventajas de segundo nivel:

  • Se requiere computación de IA para mejoras GOPS.
  • Se requiere computación de IA para modelos de lenguajes grandes (TOPS) - ChatGPT.

Por tanto, y a modo de resumen simple, ahora tendremos que lidiar con CPU, iGPU y NPU como unidades básicas en Tiles distintos. Un inciso más, Intel ha cambiado el marketing sobre la iGPU, es decir, ya no es iGPU, ahora es GPU a secas, puesto que está integrada como Tile individual, es decir, como un chip independiente.

Intel VPU/NPU en Meteor Lake y Arrow Lake, ¿la misma funcionalidad para IA?

Intel-NPU-AI-8

El movimiento descrito de marketing con la VPU no es más que eso, un movimiento comercial para matar la marca y cambiar a un nombre más técnico y óptimo de cara a la venta. Y esto se refleja por un detalle interesante como el nombre que se le da en las versiones recientes del kernel de Linux.

Ahí aparece listado desde el día de ayer como iVPU y no se distingue diferencia entre VPU/NPU.

De hecho, la ID PCI de la NPU de Meteor Lake es prácticamente idéntica a la de Arrow Lake, lo que deja claro todo esto y además, evidencia que ambas arquitecturas harán uso de la misma unidad. En cambio, el ID PCI cambia para Lunar Lake, ya que aparece como IP VPU4 y ya tiene incluso soporte oficial, hasta tal punto que OpenVINO ya soporta estás tres NPU como tal.

Por tanto, a partir de ahora llamaremos NPU a la unidad para IA de Intel, esperando el siguiente cambio y mejora ya en Lunar Lake para 2025.