Los nuevos portátiles de Intel apagan su pantalla si dejas de mirarlos para ahorrar hasta un 42% de batería
Intel va a abordar uno de los problemas más grandes en los portátiles desde hace más de 30 años, y lo hará de una manera realmente increíble, ya que ahora tenemos la tecnología para hacerlo. Esto no es más que reducir el consumo del portátil en cuestión mediante una técnica que han denominado como Intel Intelligent Display, y que se basará en el movimiento, concretamente en el del usuario y sus ojos.
Decían en Jurassic Park 1 que la visión del Tiranosaurio Rex se basaba en el movimiento. Todos recordamos la famosa escena y el guion a la perfección, pues bien, tu próximo portátil de Intel con CPU Meteor Lake, siguiendo este símil con el dinosaurio y la película, hará exactamente lo mismo con un objetivo concreto y varias técnicas ya sabidas, para que así, cuando no lo necesites, tu portátil ahorre energía.
Intel Intelligent Display, tu portátil sabrá cuándo lo miras y se adaptará a ti
El nombre de la tecnología no podía ser más apropiado, sin duda. Todo se basa en la pantalla de los futuros portátiles que están por llegar al mercado, ya que este componente esencial de estos dispositivos es el que más batería consume de todos los que integra.
El funcionamiento y objetivo de Intel Intelligent Display es simple: apagar la pantalla del portátil automáticamente cuando no estás mirando y encenderla también automáticamente cuando sí que la miras, pero hay mucho más, también más específico si cabe.
El hecho de apagar o encender la pantalla es un buen objetivo, pero ¿qué ocurre cuando giramos la pantalla o nos damos la vuelta y ofrecemos la espalda a esta? El "truco" aquí está en la cámara web del dispositivo, algo que normalmente está ahí y no tiene mayor función excepto cuando hacemos una videollamada.
Tres modos de funcionamiento
Pues bien, Intel Intelligent Display ofrece tres modos dentro de lo que la compañía ha llamado User-Based Refresh Rate, o UBRR por sus siglas, que traducido es algo así como Frecuencia de Actualización basada en el Usuario:
- Looking at Screen o modo Normal: es el modo común para usar el portátil, donde el usuario mira de frente la pantalla.
- Turned 45º o 90º, también llamado Low: Se da cuando giramos la cabeza a un lado u otro, pero seguimos estando sentados frente al portátil, aunque no prestamos atención a la pantalla.
- Turned Away or Absent, también llamado Zero: engloba dos estados, ya sea porque nos hayamos ido y no estemos frente al portátil, o simplemente le demos la espalda.
Varias tecnologías para optimizar todos los escenarios
Intel Intelligent Display no solamente puede apagar la pantalla, que es la opción que más batería ahorrará, sino que tiene una serie de tecnologías que hacen uso de otras ya existentes para adaptarse o mejorar la experiencia de ahorro de batería sin comprometer la experiencia de usuario como tal.
Por ejemplo, en el modo normal, todo irá como se espera, como hasta ahora ha sido siempre, pero en el modo Low, cuando giramos la cabeza a uno de los lados, en vez de apagar la pantalla, Intel Intelligent Display puede reducir el brillo y la frecuencia de actualización del panel para ahorrar energía con ello, y devolverlo a su estado normal en milisegundos, sin que nos demos cuenta, todo automático.
Habrá configuraciones dentro de esta tecnología que pueden ser seleccionadas al gusto por el usuario, por si queremos optimizar todavía más la experiencia de uso para reservar y preservar la batería. Por ejemplo, la reducción de la frecuencia de actualización nombrada puede ser usada para que, según el tipo de contenido que se visualice, el portátil la optimice de forma automática, o la seleccionemos nosotros mismos de manera preestablecida en dichos settings.
El brillo y el contraste también pueden ser modificados automáticamente
Otro ejemplo de esto sería en las videollamadas, que normalmente están limitadas a 30 FPS. Podremos decirle al portátil que optimice Intel Intelligent Display a dichos FPS cuando detecte este cometido. Por último, y que se sepa de momento, también podremos hacer lo mismo con el brillo y el contraste según el contenido o lo que estemos haciendo, como viendo una película, o jugar a un juego.
El resultado que ha mostrado Intel en su evento Innovation 2023 es espectacular y sin paliativos: una reducción media del 24% de la batería que puede elevarse con todo lo comentado en cuanto a tecnologías y configuración hasta un 42%. Realmente sorprendente y seguro que es bienvenido por todo aquel que siempre va justo de autonomía.