Intel saca músculo: muestra imágenes de sus CPU Granite Rapids + EMIB y Meteor Lake ¡con chips LPDDR5!

Justo ayer teníamos la filtración de toda la gama de procesadores Xeon que llegarán para servidores en este año y el que viene, intentando competir y arrebatar la corona a AMD y sus EPYC. Hoy, en un nuevo vídeo, Intel ha querido mostrar muchos más detalles de dos gamas de procesadores a modo de imágenes inéditas y muy curiosas, en este caso no solo para servidor, sino también para PC. Granite Rapids, con tecnología EMIB, y Meteor Lake, con chips Samsung LPDDR5X en un mismo interposer y Foveros, algo nunca antes visto para portátiles.

Granite Rapids promete, y mucho. Emerald Rapids va a quedar rápidamente olvidada, y eso que no ha salido todavía, frente a lo que trae Intel al mercado en 2024. La arquitectura se apoyará en EMIB para unir nada menos que tres XCC (Extreme Core Count), mientras que Meteor Lake muestra el potencial de Foveros 3D y de cómo puede cambiar la computación desde portátiles hasta PC.

Granite Rapids-SP y el socket LGA 4710, interconectar chiplets requerirá 8 EMIB por cada uno

CPU-Granite-Rapids-SP-ES

Sabemos de la complejidad de la tecnología EMIB, pero aunque vemos siempre muchos diagramas e incluso algunos die shot, no hay nada como ver imágenes reales para entender la complejidad que entraña.

Intel ha mostrado varios procesadores Granite Rapids-SP terminados y listos para testeo. Lo más curioso ha sido ver revelado su composición en cuanto a chiplets gracias a EMIB. Y es que Intel va a usar en la configuración más elevada hasta 3, los cuales, tal y como vimos, podrán ser de 32 Cores, 44 Cores o 56 Cores.

Procesadores-CPU-Granite-Rapids-SP

La opción más probable a tener en cuenta aquí es que podríamos ver hasta 132 Cores XCC con microarquitectura RWC en su haber a raíz de esos 3 chiplets con 44 núcleos cada uno. Los chiplets que están en la parte inferior y superior, pegados a los XCC son los destinados a E/S, así que como vemos, es realmente una CPU masiva.

Lo más curioso, al menos en lo relacionado con Granite Rapids-SP, no es la CPU en sí misma, son las conexiones físicas EMIB que Intel dispone en primer lugar en el sustrato y que son como pequeñas tiras que tienen que ser conectadas de forma individual en él. De hecho, cada chiplet necesita dos EMIB para él solo, sin importar si es XCC o E/S, así que la complejidad del diseño es realmente alta.

Meteor Lake puede hacer mucho daño a AMD en portátiles con LPDDR5x en sustrato

Intel-Meteor-Lake-package-con-LPDDR5-de-Samsung

Y es que el hecho de que en un solo package tengas un SoC al completo, con la potencia igual o similar a lo que tenemos hoy, en un espacio totalmente reducido a los propios chips, con una latencia menor a la que implicaría la memoria RAM en slots y más alejada físicamente hablando de la CPU, es un hito importante.

Lo que ha mostrado Intel es precisamente eso, una CPU Meteor Lake con su interposer, solo que este es ampliado en tamaño para albergar dos chips Samsung K3KL3L30CM, es decir, memoria RAM LPDDR5x físicamente unida a la CPU con el sustrato.

Intel comenta todos los avances descritos con un comunicado oficial que apunta directamente a 2030:

Las tecnologías de empaquetado avanzadas de Intel amplían e impulsan la Ley de Moore mientras la compañía aspira a tener un billón de transistores en un package para 2030. Intel ha liderado la industria en empaquetado avanzado durante un par de décadas. Sus innovaciones incluyen EMIB y Foveros, tecnologías que permiten conectar múltiples chips en un paquete uno al lado del otro (EMIB) o apilarlos uno encima del otro en forma 3D (Foveros).

"A medida que la Ley de Moore ha ido avanzando, el escalamiento tradicional se ha ido desacelerando”, afirma Ann Kelleher, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Desarrollo Tecnológico de Intel. “Pero a medida que comenzamos a realizar empaques avanzados e integración heterogénea, significa que podemos empaquetar muchos más componentes en un paquete determinado y en un producto determinado.

La tecnología de empaquetado de Intel también es una ventaja competitiva para Intel Foundry Services (IFS).

Intel desvelará todos los detalles de Meteor Lake en breve, y posiblemente nos hable mucho más a fondo de Granite Rapids-SP, y seguramente también mencione a Sierra Forest, su gran apuesta contra Arm.