Intel Meteor Lake» anunciado: 3 núcleos con distinta arquitectura y potente iGPU
Hoy ha sido el día en el que Intel anunció oficialmente sus CPU Core Ultra bajo la nueva plataforma Meteor Lake. A la hora de la verdad no hay sorpresas, así que simplemente haremos un breve resumen del que será el lanzamiento más importante del año en lo que respecta a nivel de CPUs. Si bien los Raptor Lake Refresh para sobremesa es puro refrito, y un lanzamiento carente de cualquier interés, ocurre completamente lo contrario con Meteor Lake. Aunque claro, el punto "negativo", es que estos procesadores están únicamente enfocados al mercado portátil.
Con los Intel Core Ultra nos encontramos con las primeras CPU para el mercado de consumo con un diseño chiplet y con la tecnología de empaquetado Foveros. Adicionalmente, se incluye una NPU y grandes avances en eficiencia energética gracias al puso de proceso de fabricación Intel 4. Además, a nivel de GPU, se ofrece una iGPU con un rendimiento digno de una GPU dedicada gracias a usar gráficos Intel Arc.
Eso sí, no se anunciaron oficialmente ni los modelos que estarán disponibles, ni pruebas de rendimiento oficiales.
Aspectos a destacar de las CPU Intel Core Ultra "Meteor Lake"
Este diseño chiplet nos trae un diseño de cuatro tiles. El más importante es el Compute Tile, que es donde se alojan los núcleos de la CPU Core Ultra bajo la arquitectura Intel 4. En estos encontramos los núcleos de alto rendimiento (P-Core), los núcleos eficientes (E-Core), memoria caché L3, y el ringbus de interconexión.
Los núcleos P-Core se han renovado empleando la arquitectura Redwood Cove. Estos núcleos aumentan el IPC, las frecuencias que son capaces de alcanzar, la compatibilidad con un mayor número de conjunto de instrucciones. Eso sí, la configuración máxima será de 6x P-Core.
Los P-Core se acompañan de un máximo de 8x núcleos E-Core. Estos también estrenan una nueva arquitectura llamada Crestmont. Mejoran en IPC, ofrecen un mayor rendimiento por vatio consumido, y seguirán sin tener soporte SMT. De esta forma, la configuración máxima será 14 núcleos y 20 hilos.
El Compute Tile se acompaña del SoC Tile. Aquí nos encontramos con la NPU para acelerar la IA, y se añaden 2x nuevos núcleos LP-E Core (Low Power Island E-Cores). Estos aparecerán como unos núcleos adicionales cara al OS y podrás monitorizar su uso. Tiene acceso a las mismas instrucciones que los E-Core. De esta forma, hablamos de una CPU híbrida con tres tipos de núcleos. Estos núcleos permitirán suspender el sistema con un consumo ínfimo de temperatura.
Estos Low Power Island Cores permitirá colocar los núcleos x86 cerca de los otros controladores integrados, especialmente la NPU. En segundo lugar, permite apagar el Compute Tile principal cuando no sea necesario.
Seguimos con el I/O Tile, que es el encargado de la conectividad (PCI-Express 5.0, Thunderbolt 4, USB 4, etcétera). Terminamos con otro de gran relevancia, el Graphics Tile. Como aquí hay otro salto notorio de rendimiento, damos un salto para darle el protagonismo que se merece.
La GPU Intel Arc "Xe-LPG" requiere de su propio protagonismo
El gran avance de Intel está más allá de la CPU en estos Core Ultra. En concreto, está relacionado con los gráficos integrados. En esencia, la GPU integrada hace uso de la misma arquitectura vista en las gráficas de sobremesa Intel Arc. Esta gráfica podrá tener un máximo de 8 Xe-Cores, lo que se traduce en un total de 1.024 núcleos, junto a hardware dedicado para Ray Tracing en forma de 8 Ray Tracing Units.
Como referencia, estaríamos hablando de una Intel Arc A380 de sobremesa adaptada y comprimida en un diseño de iGPU. Este chip se encuentra fabricado empleando un proceso de fabricación de vanguardia de TSMC. El resto de Tiles han sido fabricados por Intel con su nodo Intel 4. A nivel de rendimiento, se espera que supere a la NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti. Nada mal para ser una iGPU para portátiles.
Esta potente gráfica integrada lo tiene todo. Es decir, permite dar vida a paneles con resoluciones de hasta 8K a 60 Hz, cuatro paneles 4K a 60 Hz con HDR, o monitores 1080p o 1440p hasta los 360 Hz. Ofrece conectividad DisplayPort 2.1 + HDMI 2.1. No podía faltar la codificación y decodificación de formatos avanzados como el VP9, AV1, HEVC y AVC.
Se espera que estos procesadores Intel Meteor Lake se lancen el 14 de diciembre.