Intel Core Ultra 7 1002H se pasea por Geekbench 6: se acerca a un Core i7-12700K
Por el software de benchmarking de Geekbench 6 (vía @BenchLeaks) se ha dejado ver el Intel Core Ultra 7 1002H (también conocido como Ultra 7 155H). Este se trata del procesador más potente de la familia Intel Meteor Lake que vemos en este benchmark. Hay que resaltar que estamos ante un procesador para portátiles, pero como verás a continuación, rinde como una CPU de sobremesa de alta gama.
Antes que nada, hay que mencionar que el Intel Core Ultra 7 1002H se trata de un procesador de 16 núcleos y 22 hilos de procesamiento. Estos se dividen en un diseño de triple clúster. Es decir, tenemos 6x núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8x núcleos de alta eficiencia (E-Core). A estos se le suman 2x núcleos más de muy alta eficiencia conocidos como LP-E Core. Gracias al propio benchmark, podemos confirmar que su frecuencia Base es de 3,40 GHz. En lo que respecta a la turbo, alardea de alcanzar los 5,00 GHz. Estos núcleos se acompañan de 24 MB de caché L3.
Rendimiento del Intel Core Ultra 7 1002H en el benchmark Geekbench 6
Vamos a los que importa, y es que el Intel Core Ultra 7 1002H fue capaz de alcanzar un rendimiento mononúcleo de 2.439 puntos en Geekbench 6. Como referencia, tomando de media el rendimiento de 10 benchmarks distintos, el Intel Core i7-12700K arroja una media de 2.622 puntos. Por lo que esta CPU de sobremesa es un 7% más rápida que la CPU de portátil. Ahora bien, esta CPU tiene un TDP de 125W llegando a consumir 190W. Meteor Lake consumirá, en el peor de los casos, menos de la mitad de esta energía.
En lo que respecta a rendimiento multinúcleo, el Intel Core Ultra 7 1002H alcanzó una puntuación de 12.668 puntos frente a una media de 12.584 puntos de media del Intel Core i7-12700K. Básicamente, a nivel multinúcleo, rinden prácticamente lo mismo, salvo que la opción portátil promete consumir muchísima menos energía. También hay que tener en cuenta que este Core Ultra 7 se probó con un ajuste energético Balanceado. Esto implica que a máxima potencia, podría mejorar levemente su rendimiento.
Hay que recordar que esta no se trata de la CPU tope de gama. Por encima aún tendremos un Intel Core Ultra 9. De esta forma, será viable tener una CPU portátil equivalente en términos de rendimiento a una CPU tope de gama de sobremesa. El modelo tope de gama, por ahora conocido como Core Ultra 9 185H, mantendrá la misma configuración de 16 núcleos y 22 hilos, pero podría alcanzar una frecuencia Turbo de 5,10 GHz.
Resumen de lo que implica comprar una CPU Intel Meteor Lake
A diferencia de los Raptor Lake Refresh, aquí tenemos una familia de CPUs completamente nueva. Tenemos el nuevo proceso de fabricación Intel 4 combinado con un proceso de fabricación de TSMC para completar su diseño chiplet. Los núcleos P-Core estrenan la arquitectura Redwood Cove; los E-Core la arquitectura Crestomont, y aparecen los LP-E Core de la familia Intel Atom para cargas de trabajo de IA.
Seguimos con una potente iGPU Intel Xe-LPG que sería superior a la iGPU AMD Radeon 780M. Soportará memoria LPDDR5X hasta los 7.467 MHz, una GPU dedicada PCIe 5.0, y hasta tres ranuras NVMe con interfaz PCIe 4.0. Se espera que el próximo 17 de octubre se anuncien oficialmente estos Intel Meteor Lake, junto a los Raptor Lake Refresh y la nueva GPU Intel Arc A580.