La única CPU «Next Gen» de Intel para los Core 14, el i7-14700KF, aparece en Geekbench a 6 GHz

Será la única CPU "Next Gen", y entre muchas comillas, pues dentro de lo que vamos a ver con los Core 14, es el único procesador que realmente es una actualización frente a su predecesor, un upgrade como se le denomina comúnmente. Y es que el i7-14700K y sus variantes, como la que ahora nos acompaña, el i7-14700KF, son la gran apuesta de Intel para la gama media-alta, y por ello, es interesante ver qué puede hacer con overclock en Geekbench 6.

Los dos procesadores comparten especificaciones, salvo que la versión que hoy tocamos no tendrá habilitada la iGPU, lo cual, suele ser mejor para hacer overclocking. Esto último también hemos de tenerlo en cuenta, porque la frecuencia a la que ha llegado deja entrever que en estos términos los Core 14 parecen más competentes que los Core 13.

Intel Core i7-14700KF en Geekbench 6

Intel-Core-14

Una de las mejoras que se le ha puesto a la suite por parte de sus desarrolladores es la capacidad de detectar tanto los P-Core como los E-Core, lo cual es util de cara a comprobar si las filtraciones son correctas.

En este caso no fallan, ya que tenemos una CPU que obtiene 8 P-Core y 12 E-Cores, donde la frecuencia base que se alcanza es de 3,4 GHz, mientras que el Boost está en 5,6 GHz. Geekbench 6 detecta bien la primera de las frecuencias, mientras que la segunda la cifra en 5,5 GHz, lo cual está dentro de lo posible, ya que las detecciones en ese campo a veces fallan.

Sea como fuere, le acompaña una placa base GIGABYTE Z790 AORUS MASTER X con 48 GB de DDR5 en un kit de 2 x 24 GB no binaria. Por desgracia, no se ofrecen frecuencias ni latencias a este efecto, así que nos conformaremos con la puntuación y seguiremos hablando de los MHz.

Overclock a 6 GHz, o una CPU de stock

Intel-Core-i7-14700KF-en-Geekbench-6-con-overclock

El resto de datos de frecuencias muestra el porqué la suite no detecta los 5,6 GHz de rigor que se espera. Y es que las frecuencias han llegado en algunos núcleos hasta los 6 GHz, mientras que otros se quedan en esos 5,5 GHz.

Aquí se baraja, como decíamos, la hipótesis del overclock, porque no se piensa que este i7-14700KF alcance los 6 GHz de stock, y menos en Geekbench 6. Por lo tanto, y dado lo peculiar del caso, podría darse un ajuste específico de 1 clic en esta placa base de GIGABYTE, como tendrán las MSI, y seguramente también las ASUS, que aumentarán el rendimiento hasta dicha cifra de forma cómoda, aunque seguramente poco precisa o 100% estable.

Dicho todo esto, ¿qué hay del rendimiento? Pues en Single Core obtiene 3.097 puntos, por 21.196 en Multi-Core. Esta puntuación es debida al impresionante overclock (+500 MHz en esta arquitectura heterogénea es interesante como poco), porque la propia Geekbench tiene una media de 2.957 puntos y 19.956 puntos para el i9-13900K.

O lo que es igual, este i7-14700KF es un poco más rápido que el actual tope de gama (quitando el KS que es una edición especial) de Intel en esta suite Geekbench 6, pero claro, con una frecuencia que entendemos como overclock.

Por tanto, habrá que esperar para conocer los datos de stock, pero si son capaces de hacer algo así sin disparar demasiado el consumo y temperaturas, estamos ante la que, posiblemente, sea la CPU más atractiva de todos los Core 14. Intel tiene que desvelar todavía la fecha de presentación oficial de estas CPU, pero sin duda están muy cerca.