Huawei le mete el miedo en el cuerpo a Qualcomm y Apple: su Mate 60 Pro no tiene 8 Cores, ¡son 12!
El Huawei Mate 60 Pro está acaparando titulares allá por donde pasa. La controversia con su chip, su SoC para ser más específicos, sigue adelante, donde tiene a todo EE.UU. mirando con lupa la tecnología litográfica empleada mediante ingeniería inversa, y a SK Hynix muy molesta por haber conseguido sus chips de memoria sin licencia y sin permiso. Pues lo que se acaba de revelar le va a poner los pelos de punta a dos empresas más, sino tres: Apple, Qualcomm y Mediatek. Y es que dicho Kirin 9000S estaba bloqueado y ahora Huawei lo ha desbloqueado, ¡pasando de 8 Cores a 12 núcleos!
Huawei le ha metido el miedo en el cuerpo a muchos gobiernos y empresas. Prácticamente todo occidente está analizando y mirando con lupa cómo han conseguido fabricar el Kirin 9000S con partes del SoC a 7 nm, y otras a 10 nm, sin EUV. Por otro lado, los diseñadores tampoco tienen claro cómo han conseguido el reparto de Cores y la GPU que integra. Pues bien, tienen más tarea pendiente a raíz de lo que vamos a ver.
Huawei desbloquea su Mate 60 Pro por software
No tendría más relevancia el caso si no fuese porque la última actualización del Sistema Operativo Hongmeng (HARMONY en occidente) ha dejado a sus usuarios patidifusos. La versión denominada como 4.0.0.116 traía unas pequeñas mejoras integradas, nada relevante, excepto cuando algunos usuarios se percataron de algo en teoría imposible.
Su smartphone ya que tenía un núcleo de 2,62 GHz más tres núcleos a 2,15 GHz y cuatro núcleos de 1,53 GHz, sino que las especificaciones habían cambiado de golpe y porrazo. De 8 núcleos se pasó a 12 núcleos con la siguiente configuración:
- 2 x 2,62 GHz
- 4 x 1,53 GHz
- 6 x 2,15 GHz
Por tanto, se ha ganado un núcleo de alto rendimiento, un núcleo a 1,53 GHz y dos núcleos de eficiencia sin coste alguno. ¿Qué supone esto para occidente?
Kirin 9000S con 12 núcleos, un problema y enigma para occidente
El hecho de que yendo muy por detrás en litografía y teniendo sanciones, restricciones y bloqueos por todas partes del mundo y de todas las empresas punteras a nivel internacional, sugiere que lo que ha hecho Huawei es una amenaza directa para occidente.
No solamente han conseguido algo imposible en estas circunstancias, es que todavía no se sabe cómo lo han hecho. Además, las especificaciones del SoC han sido totalmente cambiadas. Recordemos que partíamos de:
- 1x Cortex-A77 a 3.13 GHz
- 3x Cortex-A77 a 2.54 GHz
- 4x Cortex-A55 a 2.05 GHz
Por lo tanto, las frecuencias han bajado en 500 MHz en los primeros habilitando un núcleo por el camino, 1 GHz en los segundos habilitando otro Core y 100 MHz en los de eficiencia dejando dos núcleos más.
Dado que nos falta información y que el único diagrama filtrado es el que precede a este párrafo, todo apunta a que Huawei quiso limitar el impacto de su SoC de entrada para no levantar sospechas, y que visto cómo no ha servido, ha desbloqueado su Kirin 9000S.
Sin duda, están jugando al despiste y están sacando la artillería poco a poco, veremos qué sorpresas nos trae este SoC de Huawei y cómo reacciona occidente con la empresa y con China, porque si algo podemos tener claro, es que habrá más sanciones, y posiblemente más duras.