Google Chrome habilita la protección contra phishing en tiempo real a cambio de nuestros datos

Mientras navegamos por Internet, estamos expuestos a páginas web poco fiables y correos electrónicos que intentan engañarnos con suplantaciones de identidad, algo conocido como phishing. A día de hoy tenemos muchos navegadores que van añadiendo características de protección adicionales para darnos una mayor protección. Si bien es cierto que Google Chrome no disponía de la seguridad de otros navegadores, ahora la compañía ha anunciado que habilita la protección contra phishing en tiempo real.

A la hora de elegir un navegador de Internet, debemos tener en cuenta que es lo que buscamos en él. Por norma general, Google Chrome y Firefox van a ser los escogidos por la inmensa mayoría de las personas, pero hay que recordar que hay muchas otras opciones. Con Brave se nos promete una mayor seguridad y privacidad y con Vivaldi tenemos una personalización muy superior al resto de navegadores. Otros como Opera GX ofrecen características que pueden interesar a los jugadores y permite poner límites de uso del PC.

Google Chrome habilitará la protección mejorada sin poder volver a la estándar

Google Chrome Protección mejorada

Pero al final todo esto y a pesar de las muchas alternativas que hay, no hay navegador que pueda competir contra Google Chrome, el cual es el más usado en el mundo. Desde hace muchos años, Chrome emplea una función de navegación segura para proteger a todos aquellos que lo deseen cuando navegan. Esta intenta evitar entrar a aquellos sitios maliciosos que introducen malware en nuestro PC o páginas web que realizan ataques de phishing.

La medida ha funcionado gracias a una lista de URL a evitar, la cual, se almacena localmente. Esta tiene que actualizarse o en caso contrario, no estaremos correctamente protegidos. Fue en 2020 cuando Chrome añadió una navegación segura mejorada que se encargaba de ofrecer una protección contra phishing en tiempo real usando una base de datos en la nube de Google. Ahora la compañía ha decidido que esta opción se habilitará para todos los usuarios de Chrome a lo largo de las próximas semanas, con la particularidad de que no podremos volver atrás.

Esta protección contra phishing funcionará gracias a nuestros datos

Google Chrome peligro

Para Google, el método anterior de protección estándar era ineficiente y la navegación segura no protegía lo que se esperaba. Esta se actualizaba cada 30 a 60 minutos, mientras que el 60% de los dominios de phishing solo duran 10 minutos. Esto deja un intervalo de tiempo donde somos vulnerables a ser atacados.

Es por ello, que la protección segura mejorada obligatoria se encargará de protegernos en tiempo real. Google espera que haya una reducción del 25% de malware y phishing al navegar con Chrome. El inconveniente de esto, es que para poder acumular las webs poco fiables de su base de datos, Google exigirá que enviemos nuestros datos. Así pues, verá las URL que hemos visitado e incluso aquellas que hemos descargado.

Podemos ver como a cambio de tener una protección en tiempo real, perderemos nuestra privacidad. Sabiendo que la crítica que le puede caer, Google avisa que estos datos recopilados no se utilizarán para promover la publicidad. La compañía asegura que los datos de los usuarios solo se usarán para proteger a los usuarios y a las aplicaciones de Google.