Global Wafers se meterá en problemas: mantiene el precio y suministro de obleas en contra de la industria
El sector de las obleas está viviendo momentos duros. Aunque la IA está aliviando el problema, las empresas que no están demandando chips para ella están pidiendo a los fabricantes de obleas que paren la producción o, al menos, reduzcan el suministro. El problema es cada vez de mayor calado. Japón ha accedido, pero Taiwán... No cede. Los acontecimientos parece que van encaminados a la misma trampa en la que cayó Samsung con las NAND Flash, de la cual, ya sabemos las consecuencias, pues la compañía las está viviendo ahora mismo y desde principios de año. ¿Por qué Global Wafers sigue manteniendo el precio alto y el suministro de obleas?
Es un tema recurrente en este 2023, que pese a que la demanda de todos los sectores (menos IA) ha caído estrepitosamente, el volumen de producción de obleas desde Taiwán apenas se ha modificado. De hecho, Shinetsu y Sumco, japonesas ambas, ya han tenido que "parar el carro", porque vieron lo que desde Taiwán no quiere ver...
Un problema de contratos y de demanda, Global Wafers mantiene el volumen y el precio de las obleas
Si recordamos, Samsung no quiso aceptar la situación y mantuvo la producción al mismo nivel en NAND Flash cuando SK Hynix y Micron cortaron por lo sano. No entraremos en las consecuencias porque tenemos artículos de sobra sobre el gigantesco problema y las pérdidas que enfrentan. Simplemente tenéis que entender lo ocurrido para comprender hacia dónde va el tercer mayor fabricante de obleas a nivel mundial.
Ventas positivas con un +7,88% en un mercado general a declive, incluido el de la automoción, que ha frenado en seco. Crecimiento negativo del sector de las obleas donde solo Global Wafers saca la cabeza y con fuerza, pero, eso es bueno, ¿no? Pues no, es el efecto "Samsung".
La industria, en concreto, los fabricantes de chips, han pedido ya a Global Wafers que corte la producción o disminuya los pedidos, pero la compañía se acoge al CAPA (Garantía de la capacidad de producción firmada entre las dos partes). Esto está generando un gran temor.
Exceso de oferta y casi nula demanda, ¿qué pueden hacer los fabricantes de chips?
Normalmente en la industria se firman una serie de contratos con ciertos CAPA y a partir de ahí, según se mueva el mercado, se modifican levemente o no en negociaciones posteriores. En el caso de las compañías japonesas eso ha implicado, como decimos, un corte por lo sano del suministro a petición de los fabricantes de chips, Global Wafers está haciendo cumplir los contratos enfrentándose a toda la industria.
Si mantienes el suministro pactado cuando se preveía que sería el óptimo, y ahora tus clientes tienen que guardar las obleas "en un cajón" porque no hay demanda de chips, el resultado final es un inventario totalmente desbalanceado, unos ingresos muy por encima de la media del sector y unos clientes más pobres en un momento donde no venden chips.
Por tanto, los clientes de la compañía están descontentos, se va a entrar en un superávit de obleas innecesario, y el resultado final será un excedente de chips que implicará dos cosas: caída de los precios de los mismos, puesto que todos se lanzarán a competir por cada céntimo ante el stock desorbitado (ejemplo de Samsung), y arrastrará a toda o parte de la industria con ello.
Y dos, tal y como especificó un funcionario de la industria: "Dado que los recortes de producción se han ampliado recientemente, entiendo que Global Wafers también está tratando de relajar algunas condiciones contractuales. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas empresas reduzcan el volumen de entrega de Global Wafers al renovar los contratos en el futuro."