La FTC presentará una demanda antimonopolio contra Amazon

Las grandes empresas suelen estar en lo más alto del sector, haciendo que muchas otras pequeñas empresas no puedan competir ni ser dignos rivales. Esto suele crear una situación de monopolio, donde la mayor empresa se lleva gran parte de los clientes. Esto acaba generando una demanda antimonopolio como la que va a recibir Amazon dentro de poco por parte de la FTC de Estados Unidos.

Las tiendas online se han convertido en la preferencia de muchas personas a la hora de comprar productos. En lugar de tener que ir a un local en físico para ver su catálogo, tenemos disponible todo lo que hay con los precios y día de llegada. Tiendas como Amazon son insuperables en este aspecto, ya que no solo tienen decenas de miles de productos disponibles, sino que sus precios suelen ser buenos y lo mejor está en el servicio postventa. Pocas compañías te tratan como Amazon a sus clientes, teniendo disponible un chat en vivo o la posibilidad de devolver los productos sin poner quejas.

La FTC presentará una demanda antimonopolio para Amazon la semana que viene

Amazon-Prime

Todo esto la convierte en una entidad que domina en el sector del e-commerce. Hay muchos otros negocios presentes, pero alcanzar la popularidad de Amazon es algo casi imposible. Ante esta situación, la FTC quiere presentar una demanda antimonopolio contra Amazon tan pronto como la siguiente semana. Se espera que sea el próximo martes cuando emitirá la demanda y así poder pararle los pies al gigante tecnológico.

La demanda surge como un intento de Estados Unidos para parar a las empresas tecnológicas más grandes. En el caso de Amazon, son años de quejas y denuncias sobre sus prácticas anticompetitivas. Se le ha acusado de engañar y abusar de los vendedores de terceros, de favorecer sus propios productos e incluso de impedir que se vendan en plataformas rivales.

Amazon ha sido acusada de abusar de los vendedores y de impedir la venta en tiendas rivales

Amazon-cadena-productos-IA

Por el momento, la FTC ya ha enviado un borrador de la demanda a todos los estados, con el fin de que estos se vayan uniendo a su favor. Este regulador de Estados Unidos lleva años investigando a Amazon y no es la primera vez que emite una denuncia de este tipo. En este caso, se trataría de la cuarta medida contra la popular tienda y tiene un gran historial de demandas hacia compañías de la magnitud de Google y Facebook.

El abuso de poder y las prácticas anticompetitivas no solo son un problema para el resto de negocios, sino también para los trabajadores e incluso los clientes. La competencia siempre es positiva a la hora de ver fluctuaciones en los precios y una mayor variedad de productos y alternativas. En el caso de Amazon, esta ya ha recibido demandas de todo tipo, incluso por la privacidad de los niños con Alexa y el espionaje con Ring. Sin embargo, la compañía logró evitar ambas denuncias con un pago de 30,8 millones de dólares. También la hemos visto siendo acusada de coaccionar a las personas para que se suscribieran a Prime y dificultad la cancelación del servicio.