FSP adopta el conector 12V-2×6 en sus fuentes de alimentación ATX 3.0

La llegada de las NVIDIA RTX 40 trajo una nueva generación de GPU mucho más potentes, pero con un mayor consumo. Esto, junto a la decisión de NVIDIA de emplear un conector 12VHPWR, llegó el estándar ATX 3.0 y el uso de PCIe 5.0. Todo eso acabó con fuente de alimentación que poco a poco que cumplían estos requisitos. FSP es una de las marcas más conocidas y ahora han dado un paso más respecto a esto, pues varias fuentes de la serie Hydro y Dagger han empezado a utilizar el conector 12V-2x6 reciente.

Fue en mayo de 2023, durante la Computex, cuando vimos todas las novedades que iba a traer FSP en su línea de productos. Ahí es cuando se revelaron nuevas refrigeraciones líquidas, pero lo más importante recaía en las novedades de fuentes de alimentación, que es por lo que es conocida la compañía. Aquí se anunció como todos los modelos presentados en la Computex serían compatibles con PCIe 5.0 y ATX 3.0, preparándolas para las GPU actuales y de futura generación.

FSP actualiza algunas de sus fuentes con el conector 12V-2x6

Ya sabemos la historia de como el conector 12VHPWR de las NVIDIA RTX 40 podía acabar quemándose y matar esas RTX 4090 tan caras. Esta situación se mantuvo durante meses, hasta que NVIDIA por fin decidió reemplazar dicho conector por uno llamado 12V-2x6 más seguro. Procedemos a avanzar hasta el presente y vemos como FSP ha decidido hacer varias de sus fuentes compatibles con dicho conector.

Este conector permite entregar hasta 600W de energía por su cuenta, aunque como novedades traerá otros modos de 150W y 300W. Es retrocompatible con el 12VHPWR y básicamente vemos que son todo ventajas si hablamos de una mayor calidad y seguridad. Ya se han presentado borradores de que podría llamarse PCIe 6.0, pero por el momento se sigue usando PCIe 5.0 en la denominación. Las 3 fuentes de alimentación que recibirán el cambio son la FSP Hydro G PRO ATX 3.0 1200W, las dos Hydro PTM X PRO ATX 3.0 y las Dagger PRO ATX 3.0.

Por el momento solo la Hydro G PRO, PTM X PRO y Dagger Pro ATX 3.0 serán compatibles

FSP Hydro PTM X PRO ATX3.0 - Pegatina raíles

Estos modelos de fuentes FSP recibirán el 12V-2x6 al final de su nombre detrás del ATX 3.0, para indicar que soportarán ese conector, por lo que no tiene pérdida. Empezando por la FSP Hydro G PRO, este es el modelo de 1200W con un estándar de certificación 80PLUS GOLD. Se trata de una gama de fuentes modulares que tenían versión de 750W, 850W y 1000W, pero decidieron lanzar esta para satisfacer a los clientes más exigentes. Dispone de un ventilador de 120 mm, un tamaño ATX estándar y una enorme garantía de 10 años.

Ahora pasamos a las FSP Hydro PTM X PRO las cuales están disponibles en versiones de 1000W y 1200W. Estas empezaron siendo fuentes de alimentación compatibles con ATX 2.52, pero con el tiempo se pasaron a ATX 3.0 y ahora son compatibles con 12V-2x6. Aquí se disponen de condensadores japoneses, 80PLUS Platinum y un ventilador de 120 mm que solo se enciende si alcanzamos un 30% de carga.

Volvemos a tener una gran garantía presente y 100A en el carril 12V. Por último, las fuentes FSP Dagger PRO serán las últimas en ser compatibles con dicho conector. En este caso, solo se menciona el modelo de 850W, que es compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0. Recordemos que estas fuentes tienen tamaño SFX y no ATX, por lo que son óptimas para PC más pequeños.