Francia deja de vender el iPhone 12 por emitir demasiada radiación

La mayor parte de los seres humanos tenemos un smartphone o como mínimo un teléfono móvil capaz de realizar llamadas. Este tipo de dispositivo se ha vuelto totalmente fundamental en nuestras vidas, pues de lo contrario la comunicación a distancia fuera de nuestras casas sería muy distinta. Aunque todo el mundo utilice móviles, hay que tener en cuenta que estos emiten radiación y precisamente en Francia han detectado que el iPhone 12 supera el umbral permitido.

Los smartphones los utilizamos en nuestro día a día, pues son útiles para un sin fin de situaciones. Tenemos que comprar un producto, reservar el transporte o un viaje sin tener el PC a mano, es tan sencillo como hacerlo desde el móvil. Nos apetece pasar un rato de ocio en la calle, pues podemos visitar distintas páginas web, redes sociales, Netflix o jugar a videojuegos. Al final, todos dependemos en mayor o menor medida de los smartphones, pero no todo es positivo.

El iPhone 12 supera el límite de la radiación permitida

iPhone 12 back

Para funcionar, los teléfonos móviles emplean radiación electromagnética en el rango de las microondas. Se emplea la banda 450-3800 MHz para 4G y 24-80 GHz para 5G, permitiéndonos comunicarnos. Sin embargo, esto deja claro que los smartphones emites radiación que puede afectarnos a los seres humanos. Parte de esta radiación se absorbe en nuestro cuerpo y se han realizado estudios y medidas para saber la velocidad a la que se absorbe.

Para representar esta velocidad, se emplea la tasa de absorción específica, también denominada SAR, la cual fija un límite que debe cumplirse por seguridad. Este se establece dependiendo de la región y regulación implicada, pues por ejemplo en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones impuso 1,6W/kg mientras que en Europa el límite es de 2W/kg.

Esto cambia cuando se hace la medición del móvil en el bolsillo, lo que se califica como "extremidades", alcanzando así los 4W/kg. Sorprendentemente, el iPhone 12 ha superado este último valor, según Jean-Noel Barrot. El organismo de control francés ha determinado que el iPhone 12 dejará de venderse en el país por haber superado el límite de radiación.

Francia no está a favor de la venta y más países de la UE podrían unirse a favor

Apple iPhone 12 características iOS 17

Sobre la radiación que se ha registrado en el iPhone 12, hablamos de 5,74W/kg según la medición realizada que afecta a las extremidades del cuerpo. Este es un suceso extraño, pues se trata de un modelo que se lanzó en noviembre de 2020, hace casi 3 años. A lo largo de este tiempo no se ha reportado que hubiese problemas de este tipo y Apple debería tomar medidas para evitar que estos teléfonos salgan al mercado.

Por otro lado, Barrot cree que una actualización de software por parte de Apple sería suficiente para solucionar los problemas de radiación del iPhone 12. También ha indicado que la compañía tiene un plazo de 2 semanas para contestar y en caso de no lo hagan, se encargará de que no se puedan vender. El organismo de control francés informará sobre sus conclusiones informando al resto de países de la Unión Europea debido al riesgo por radiación.