Los principales fabricantes de chips de EE.UU se reúnen en Vietnam con Biden

Desde hace ya bastante tiempo, Estados Unidos y China han estado involucrados en una "guerra de chips", donde los americanos han emitido graves restricciones a los asiáticos. La exportación de chips y máquinas se ha prohibido, dejando a China en una situación donde no tienen acceso a hardware avanzado. No podemos decir lo mismo de Vietnam, pues el presidente Biden va a realizar una reunión de negocios este lunes y se espera que asistan los principales fabricantes de chips de EE.UU.

Los fabricantes de semiconductores se encuentran en una situación bastante inusual, pues están perdiendo a uno de los países más importantes a nivel de ventas. En China tienen prohibida la compra de hardware avanzado, algo que se ha notado bastante en sectores como el de la IA. A pesar de la dura normativa impuesta por EE.UU., hay compañías que están adaptando sus productos para dicho país. Así pues, tenemos a NVIDIA con sus GPU recortadas para IA como las A800 y H800 que han llegado a venderse por la friolera de 69.000 dólares.

EE.UU. decide establecer una mejor relación con Vietnam debido a la situación en China

China-importaciones-chips-EE.UU.

Apostar por China en estos momentos no es la mejor decisión y por ello, otros países pueden convertirse en el nuevo foco de los estadounidenses. Es por ello que los principales fabricantes de chips van a reunirse en Vietnam el próximo lunes, pues el presidente Joe Biden tiene intención para mejorar los lazos entre ambos países. Sobre estos fabricantes se han nombrado empresas del calibre de Intel, Google y GlobalFoundries, algunas de las más grandes del sector.

Este plan nos deja entrever como EE.UU. quiere dar más importancia a Vietnam como un fabricante de chips. Si logran hacerlo, podrán evitar tener que acudir a China, en unos momentos donde la relación entre ambos países es bastante mala y tampoco podemos olvidarnos de Taiwán.

Se van a reunir Intel, Google, GlobalFoundries y otras en Vietnam junto a Biden

Intel-cuadruplicará-capacidad-de-producción-con-la-FAB-de-Malasia,-Oregón-y-Nuevo-México

Si la reunión con Vietnam funciona y logran establecer una mayor capacidad de producción en este país, América matará dos pájaros de un tiro. Se espera que a partir del lunes acudan altos ejecutivos de Intel, Amkor, Google, Boeing y GlobalFoundries, entre otros. También han informado que asistirá la empresa tecnológica FPT junto a altos funcionarios vietnamitas y estadounidenses que estarán presentes. Entre estos se encuentra el Secretario de Estado Antony Blinken.

Joe Biden estará presente en Hanoi tanto el domingo como el lunes, momento en el cual se intentará formalizar algún acuerdo de mutuo beneficio. Teniendo en cuenta que Intel ya dispone de una fábrica de 1.500 millones de dólares ubicada en el sur de Vietnam para chips, podría establecerse una ampliación de la misma. Por otro lado, Amkor está construyendo cerca de Hanoi una mega fábrica para ensamblaje y prueba de chips.

También se ha informado sobre como Vietnam espera poder construir sus propias fábricas, momento en el que GlobalFoundries podría aprovecharse. Adicionalmente, se sabe que el país ha tenido conversaciones con otras compañías importantes como Samsung y Qualcomm. Por último, se espera que una mejora de las relaciones en ambos países pueda desembocarse en establecer un esfuerzo conjunto para colaborar en el sector de la IA.