La UE en manos de China y sus baterías, ¿no ha aprendido Europa de la dependencia de Rusia?
Es un tema que preocupa, y mucho, a los líderes europeos. Tanto es así, que el día 5 de octubre se reunirán en la ciudad de Granada, al sur de España, para debatir todo lo que tiene que ver con la seguridad económica. Occidente entero está intentando frenar a China y su expansión, pero a diferencia de Estados Unidos, la UE no tiene las empresas tecnológicas tan punteras y en abundancia como los americanos. ¿Qué puede hacer la Europa para no volverse más dependiente de China en términos de batería?
Hay una cantidad de problemas gigantescos en el horizonte. Quizás, el más primordial, es el energético, y ahí se van a centrar muchos de los esfuerzos de los 27 por empezar a dar carpetazo a un tema que lleva dando vueltas desde que comenzara la guerra de Rusia y Ucrania, pero, ¿es posible solucionar algo sin meter a China en medio?
Dos nuevas bazas, discordantes, para la independencia de la UE
Pues al parecer sobre la mesa habrá dos continentes a tratar: África y LATAM. Europa necesita materias primas, necesita diversificar sus empresas y expandirse en nuevos territorios para poder tener dos cosas: mano de obra barata y unas calidades de fabricación a la altura. El personal formado, por suerte, abunda en sectores como el de la energía y aquí, como no podía ser de otra forma, entran en juego los paneles solares y las baterías.
Tras el descubrimiento del mayor depósito de litio del mundo por EE.UU., Europa respira un poco más tranquila, pero el objetivo sigue siendo el mismo: emisiones cero en 2050. Es la nueva excusa para cercar a cualquier país que intente entrar en el mercado a base de impuestos al CO2, algo donde nadie puede igualarse, de momento, a Europa, ni siquiera EE.UU, Japón o Corea del Sur.
"Esto disparará nuestra demanda de baterías de iones de litio, pilas de combustible y electrolizadores, que se espera que se multiplique entre 10 y 30 veces en los próximos años" afirmaba Pedro Sánchez desde la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Europa tiene el 50% del mercado mundial de electrolizadores, pero en baterías manda China
Un electrolizador es una máquina que permite introducir hidrógeno mediante diferentes procesos químicos causando electrólisis, y con ello se separan las partículas de hidrógeno y oxígeno del agua. Aquí somos líderes mundiales con más del 50% de la cuota, pero aunque lideramos, realmente no tenemos dónde meter la electricidad que podemos llegar a generar.
Se necesitan las llamadas pilas de combustible y las famosas baterías de iones de litio, que son actualmente las que están bajando más de precio. Sánchez confirmaba esto diciendo que:
"Sin implementar medidas fuertes, el ecosistema energético europeo podría tener una dependencia de China en 2030 de una naturaleza diferente, pero con una gravedad similar, a la que tenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania. Además, un escenario similar podría desarrollarse en el espacio de la tecnología digital.
Las previsiones sugieren que la demanda de dispositivos digitales como sensores, drones, servidores de datos, equipos de almacenamiento y redes de transmisión de datos aumentará considerablemente en esta década. La UE tiene una posición relativamente fuerte en esto último, pero muestra debilidades significativas en otras áreas"
Sin duda, LATAM es el futuro más inmediato, y África el más lejano, nuestros "compadres" latinos tienen la llave que colocará a Europa y Latinoamérica a la altura de las grandes superpotencias, ya que juntos controlaríamos tanto los recursos naturales como gran parte de la tecnología que moverá al mundo en el próximo siglo.
África, como continente, tendrá la última palabra cuando LATAM despierte y se ponga a un nivel parecido al de Europa.