EE.UU. cree que el ser humano está siendo explotado por sus grandes empresas para mejorar la IA
Las principales compañías del mundo tecnológico han empezado a tener un gran interés en la inteligencia artificial desde prácticamente el lanzamiento de ChatGPT. Nos extrañó mucho ver como 2023 empezaba con numerosos despidos de Amazon, Google, Microsoft y muchas otras, coincidiendo todas a la vez con diferencias de unas pocas semanas. Los recortes por despidos no han sido lo único, pues EE.UU. está investigando a Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta, ya que se cree que están explotando a los trabajadores que se dedican a la IA.
La inteligencia artificial se ha convertido en una moneda de dos caras según como la miremos y la usemos. Se puede observar como una herramienta que permitirá al ser humano aumentar su productividad y avanzar más rápidamente en el trabajo y en tareas del día a día. Por otro lado, también se ha convertido en el peor enemigo del trabajador, dado que la IA es capaz de hacer estas tareas y ya hemos visto casos de despidos debido a esto.
Microsoft, Amazon y otras son acusadas de explotar trabajadores para la IA
Que la inteligencia artificial esté empezando a adueñarse de miles de puestos laborales en el mundo no es ninguna novedad y se espera que las cifras se disparen en los próximos años. Mientras tanto, en el presente, tenemos a la inteligencia artificial como algo muy reciente y aunque está en sus primeras etapas, ya se le da mucha más importancia que otros sectores. Las empresas tecnológicas están destinando gran parte de sus recursos a la IA y esto implica también generar nuevos trabajos que son un tanto cuestionables.
Los legisladores de Estados Unidos han enviado una carta a los directivos de 9 empresas tecnológicas. Entre estas tenemos a Microsoft, Amazon, Meta y Alphabet. Creen que millones de trabajadores de datos están siendo sometidos a tareas que involucran la IA. Aquí hacen referencia a tareas como la de descartar las respuestas peligrosas de los chatbots. Se encargan de la seguridad en este aspecto, pero reciben poca formación y supervisión.
Se contratan miles de trabajadores con malas condiciones laborales
EE.UU opina que Amazon, Microsoft, Meta y las demás están explotando estos trabajadores como mano de obra barata para mejorar la IA. Se cree que el estrés constante, pocos descansos y los bajos salarios son algo habitual en estos momentos y de ahí surgen problemas. Estos empleados pueden estar experimentando una mala salud mental si este tipo de explotación realmente se está realizando. La senadora de Massachusetts opina que las empresas tecnológicas no deberían construir IA a costa de trabajadores explotados. Y es que, para poder crear las IA, las empresas subcontratan a mucho personal incluso de países externos, para encargarse de moderar el contenido producido.
Lo que buscan es que las respuestas de las IA sean precisas y acordes, por lo que se encargan de perfeccionar el algoritmo. Se les ha denominado como "trabajadores fantasma", una fuerza invisible de trabajo para esta nueva era de la IA. Se ha confirmado que la propia OpenAI pagaba menos de 2 dólares la hora a los trabajadores de Kenia para filtrar el contenido de ChatGPT. Ahora, los directores de las empresas mencionadas tendrán que responder preguntas sobre sus trabajadores y condiciones. Tras la investigación, se podrá proceder a tomar una decisión, dependiendo de como sean las respuestas.