EE.UU. encuentra el mayor depósito de litio del mundo y desbancará a China en la fabricación de baterías

El precio de las baterías para automóviles y smartphone sigue cayendo, y esto es posible por la caída que lleva suponiendo, entre otras cosas, el descubrimiento por parte de EE.UU del mayor depósito de litio del mundo. De hecho, el precio del mineral está ya a niveles de noviembre de 2021 y la pendiente está cada vez más vertical. Dejando el precio aparte, este es un durísimo golpe a China, que se jactaba de tener controladas y en su posesión las mayores cantidades de este mineral tan básico.

Sí, lo sabemos, las baterías están cambiando hacia otros minerales, más costosos en muchos casos, más longevos y con mayor rapidez de recarga en otros, pero el litio es y será el rey cuando se habla de costes/beneficio y si el precio sigue con la espiral que ha cogido, en breve tocará mínimos históricos, aunque ya sea dentro de 2024.

EE.UU. encuentra el mayor depósito de litio del mundo a los pies de un volcán inactivo de Nevada

EE.UU.-depósito-de-Litio-en-Nevada

Las primeras estimaciones están entre 20 millones de toneladas métricas de este mineral y 40. Para que nos hagamos una idea, el mayor registrado estaba en Chile/Bolivia con 21 millones de toneladas. Esto podría suponer duplicar este recurso mineral, lo que desplomará el valor del mismo en poco tiempo.

Con 45 kilómetros de largo y 35 de ancho, ubicado en McDermitt, entre la frontera de Nevada y Oregón, el depósito inmenso acaba de dinamitar las pretensiones de sumisión de China hacia EE.UU. de un plumazo.

Y es que el litio se usa en tres industrias clave ahora mismo a nivel geopolítico, como son las baterías para coches y smartphone, portátiles y otros dispositivos electrónicos, así como para la tecnología termosolar, como las placas solares, y no olvidemos la producción de reactores nucleares y su energía.

Es decir, EE.UU., y por definición indirecta Europa, acaban de quitarse de un plumazo la dependencia de China con este material. Teniendo en cuenta que la UE ha firmado acuerdos de comercio con Mercosur, y que Chile está dentro, es más que probable que las salinas que ocupan junto con Bolivia sean un objetivo que debería de estar encima de la mesa en estos momentos.

Un cambio de dinámica a nivel mundial para dominar el vehículo eléctrico

Depósitos-de-Litio-a-nivel-mundial

El geólogo belga Anouk Borst comentó que esto "podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica. Estados Unidos tendría su propio suministro de litio y las industrias estarían menos asustadas por la escasez de suministro".

El hallazgo va a beneficiar a Tesla sobre todo, y seguramente al grupo Volkswagen, que acaba de aterrizar en el continente americano y que ahora tendrá los dos ojos puestos en él. Pero a diferencia de Tesla, la marca alemana no compite de tú a tú con las marcas chinas de automóviles. Tesla sí que lo hace, y de momento, está golpeando y tumbando una a una a todas ellas en China, excepto BYD, que es la única que aguanta la bajada de precios en coches como el Tesla Model 3 (nueva revisión 2024 sobre todo) y Model Y.

Las estimaciones, no obstante, para este depósito de litio en EE.UU. es que Biden, Tesla y Volkswagen, junto con, posiblemente, LG y CATL, puedan fabricar unos 50 millones de baterías solo para coches eléctricos y sin contar con el resto de industrias. Por tanto, el golpe a China aquí ha sido tanto inesperado como gigante, puesto que occidente se asegura, junto con Chile, Bolivia y Australia, no depender de este mineral clave desde el país de Xi Jinping.