Dolby Atmos FlexConnect: el mejor sonido en tus altavoces inalámbricos sin importar dónde los colocas
En cuanto al sonido, podemos decir que hay dos tipos de personas, aquellas que prefieren los altavoces y las que escogen los cascos/auriculares como su primera opción. En el caso de los altavoces, la experiencia sonora que nos proporcionen dependerá de muchos factores, aunque uno de ellos es su correcto posicionamiento. Con la tecnología Dolby Atmos FlexConnect, podremos conectar de manera inalámbrica los altavoces sin preocuparnos por colocarlos de forma asimétrica.
La mayoría de personas tenemos altavoces integrados dentro de las TV, los cuales nos proporcionan un sonido decente, pero nada del otro mundo. Falta ese toque de identificar por donde vienen los sonidos, algo que aporta muchísimo al sonido ambiental o en secuencias de acción. Por otro lado, los altavoces integrados suelen carecer de graves potentes y bien definidos, además de fallar en frecuencias altas y medias. Al final, unos altavoces externos nos van a dar un mejor resultado. El problema es que por muy buenos altavoces que hayamos adquirido, si no los montamos acordes a la sala y teniendo en cuenta nuestra posición, no conseguiremos una experiencia de audio envolvente en condiciones.
Dolby Atmos FlexConnect llegará a las TV TCL en 2024
Para solventar este pequeño problema, Dolby ha decidido estrenar una nueva tecnología denominada Atmos FlexConnect. Su objetivo es proporcionar una mayor flexibilidad a la hora de colocar los altavoces externos, sin tener que ser tan precisos como de costumbre. Con FlexConnect, podremos colocar los altavoces en cualquier lugar de la habitación o sala donde tengamos la TV, por lo que evitaremos tener que mover los muebles.
Esta tecnología funciona con un proceso de calibración, que permite averiguar su posición en la sala o espacio donde hayamos colocado los altavoces. Además, se ha anunciado que podrían llegar a emparejarlo con docenas de altavoces de manera simultánea. Sin embargo, en la práctica esto no es posible, dado que depende del hardware de los televisores. De hecho, empezamos con los aspectos negativos y es que Dolby Atmos FlexConnect solo llegará a los televisores TCL en 2024.
La calibración tarda unos segundos y permite colocar altavoces asimétricos
TCL ha dicho que por el momento solo podrán emparejar un máximo de dos altavoces, con la gama alta de sus TV. Si nos rebajamos a modelos de gama media, probablemente solo podamos conectar un único altavoz con Dolby Atmos FlexConnect. Como podemos ver, todo depende del hardware del propio televisor y no se especifica si se requiere un chip en concreto o hablamos de únicamente de su potencia. Respecto al proceso de calibración, en la demostración tardó únicamente 12 segundos para encontrar la ubicación de "dos altavoces coral Tutti".
Este tipo de altavoz emite el sonido hacia arriba y es un diseño que encontramos en altavoces bluetooth. No obstante, aquí estamos hablando de un modelo que no ha salido a la venta y se trata de un prototipo. A pesar de que no estar finalizado, la demostración realizada con sonidos de lluvia y truenos ha sido bastante satisfactoria y una clara mejora frente al sonido estéreo de la TV.
Además de esto, otra ventaja de FlexConnect es que permite a los altavoces externos e internos trabajar juntos. Todo esto permite dar esa experiencia de sonido espacial con suma facilidad, pues siempre que calibremos podremos mover los altavoces. La compañía ha mencionado por en un futuro quieren ampliar la gama de televisores compatibles, pero por ahora tendremos que limitarnos a TCL.