El sector de los videojuegos en guerra contra Unity: tendrán que pagar una cuota por juego instalado
Entre los motores gráficos más populares del mundo, tenemos a Unity y Unreal Engine. Mientras que Unreal se emplea más para juegos triple A y altos presupuestos, Unity lo utilizan la inmensa mayoría de desarrolladores y estudios indie. Muchos han confiado en Unity debido a su política de precios, pero ahora los desarrolladores están furiosos, pues han añadido una nueva cuota donde tendrán que pagar por cada instalación de sus juegos.
Son días aciagos entre los miles de desarrolladores y estudios que utilizan Unity para poder crear sus propios juegos y aplicaciones. Y es que, los cambios más recientes en la política de la empresa sobre su popular motor gráfico han creado un completo caos.
Unity anuncia una cuota de instalación y los desarrolladores enfurecen
Buy Cult of the Lamb now, cause we're deleting it on Jan 1st. 😘 https://t.co/nSWg9DP0sh
— Cult of the Lamb 💅 🌈 (@cultofthelamb) September 12, 2023
Unity tiene una nueva cuota que será implementada próximamente y se denomina Unity Runtime Fee. Esta va destinada a todos los desarrolladores que alcancen una cierta cantidad de instalaciones de su juego e ingresos. Hablamos de que se trata de aquellos que hayan superado los 200.000 dólares en ingresos en los últimos 12 meses y 200.000 instalaciones desde que se lanzaron. Si eres un desarrollador o un estudio que cumple estas condiciones, prepárate, porque lo que viene es duro de aceptar.
A partir del 1 de enero de 2024, esta cuota Unity Runtime Fee cobrará 0,20 dólares por cada instalación del juego. Esto afecta a aquellos que emplean tanto Unity Pro, Unity Enterprise, Unity Plus e incluso a Unity Personal. Actualización: Hemos visto que aquellos que tengan Unity Personal y Plus se ciñen a 0,20 dólares, pero en Unity Pro y Enterprise son cuotas más reducidas. Ahora que se ha revelado esto, poco tiempo ha pasado hasta que las quejas han surgido en redes sociales. Es tan preocupante la situación que incluso los desarrolladores de Cult of the Lamb (uno de los juegos con Unity más conocidos) han anunciado que eliminarán el juego el 1 de enero.
La Unity Runtime Fee cobrará 0,20 dólares por cada instalación de un juego
Puede parecer una exageración, pero id haciendo cálculos, pues esto va a afectar a muchos más desarrolladores de lo que pensamos. La mayoría de juegos que usan Unity son creados por indies de bajo presupuesto y se enfocan muchos al mercado móvil. Ahora pongamos el ejemplo donde se hace un título freemium con compras dentro del juego. Estas generan 200.000 dólares logrando cumplir con ese requisito y además, se ha instalado el juego 3 millones de veces.
Como 200.000 era el requisito, los 2,8 millones de instalaciones restantes entran en juego y toca pagar 0,20$ por cada una, suponiendo un coste de 560.000 dólares. Sumando los ingresos, este caso teórico de videojuego free to play acabaría con pérdidas de 360.000 dólares. Visto así, podemos entender como los desarrolladores van a tener que pedir que no instalemos sus juegos, pues acaban perdiendo ellos. Muchos se han alzado criticando este cambio que no tiene sentido para sus obras ni para la industria en general. Para hacer frente a toda la crítica, Unity ya ha establecido algunos cambios para intentar calmar a los desarrolladores.
Primero de todo, la tasa impuesta no se va a eliminar, pero solo se aplicará a la instalación inicial del juego. Además de esto, los devs no tendrán que pagar por las instalaciones que se realicen a través de Xbox Game Pass, pues la que pagará será Xbox (algo que no será de su agrado). Las demos no tendrán que pagar cuota, salvo que incluyan el juego completo y por último los juegos que se venden en packs benéficos estarán exentos de pagar. Unity defiende su nueva política anunciando que está destinada a solo cobrar a los desarrolladores que han logrado "un éxito financiero". Sin embargo, a ojos de la mayoría, 200.000 dólares no supone una fortuna, sobre todo si se trata de un estudio de varias personas.