No se quemarán más gráficas: demuestran que el conector 12V-2×6 para las nuevas GPU es seguro
Uno de los mayores temores de cualquier usuario al comprar una RTX 40 es que termine por quemarse. No importa cómo de bien hayas instalado la GPU y la PSU, que tengas un cable oficial de la marca de dicha fuente o un conector en ángulo para no forzar el cable y girarlo con ello, la probabilidad existe. Por suerte, toda la industria se ha confabulado para arreglar este error, del cual se dijo que ocurría por múltiples motivos. De ahí nació el nuevo conector 12V-2x6, el cual ahora se ha demostrado que es seguro frente a cualquier hostilidad que podamos hacerle.
Han sido los compañeros de HardwareBusters los que han tenido el privilegio de ver en primera línea de fuego (chascarrillo aparte) cómo de sólido es este nuevo conector que se presentó en el estándar PCIe 5.1 junto con el ATX 3.1. En las instalaciones de Linewell, sede de pruebas de varios fabricantes de fuentes de alimentación, como ASUS, se vio cómo de seguro es este conector, qué temperaturas soporta y cómo se estresa.
Un entorno de pruebas óptimo, pero nada realista
No faltará la GPU que termine por quemarse tras comentar todo lo que se ve en el vídeo (siempre hay alguna excepción), pero a tenor de los argumentos, se puede decir que este conector 12V-2x6 es totalmente seguro sin riesgo a equivocarnos. El problema, y donde queda la duda, es en el test de pruebas propiamente dicho.
Las mediciones se hacen de manera típica con una estación de medición convencional, pero el cable y su conector se estresan con un PCB destinado a tal uso.
Esto permite un monitoreo correcto, pero no son condiciones reales de pruebas, sino más bien un test de estrés controlado que evade los distintos saltos de consumo, amperios y ciclos térmicos de una GPU, PSU y el comentado cable con su conector 12V-2x6.
Igualmente, lo que tenemos en liza es una PSU de ASUS con unos cables sleeved para tal ocasión, donde en dicho PCB se enchufa el cable y el conector para hacer pasar la corriente por el primero y ver la gestión térmica y de durabilidad del segundo.
El conector 12V-2x6 llega para terminar con los problemas y ser totalmente seguro
La verdad es que las pruebas de estrés son bastante reveladoras. De entrada, se miden 643W y 55 amperios de carga, con un voltaje un pelo bajo de 11,7V en carga, pero eso es cosa de la PSU en sí y no del cable. La temperatura registrada para dicha carga fue de 46,5 grados, sin ventilación y flujo de aire indirectos dándole.
Se probó también con el cable no conectado correctamente, es decir, un escenario que no debería de pasar, y donde la GPU debería de apagar el PC. Al ser un equipo de pruebas el test sigue adelante, ya que no hay cables Sense habilitados en el PCB que impidan lo que se ve en el vídeo.
Sin estar totalmente conectado el cable no solo entrega 645 vatios sostenidos con solo 41 grados Celsius, lo cual indica que es realmente seguro en cuanto a temperaturas se refiere, imposible quemarse así.
Además de esto, se dobló casi en su entrada dicho cable, sin problemas de consumo, temperatura o contacto alguno, y eso que no estaba bien insertado a propósito. Falta comprobar si las nuevas GPU con el 12V-2x6 realmente muestran que este conector es tan seguro como se ve en el vídeo.