Cinebench 2024: una bestia que ahora pondrá en apuros a cualquier CPU y GPU

Maxon anunció una nueva versión de uno de los software de benchmarking conocidos, el cual llega con el nombre de Cinebench 2024. No hay una presentación de un nuevo procesador de AMD, Apple o Intel donde no se use un benchmark Cinebench. Básicamente, estamos ante el benchmark más popular y utilizado para medir el rendimiento de cualquier tipo de CPU.

Esta última iteración del software de benchmarking comparativo estándar del sector, que ha sido una piedra angular en la evaluación del rendimiento informático durante dos décadas. Cinebench 2024 establece un nuevo estándar para la evaluación del rendimiento, adoptando tecnología de vanguardia para proporcionar a artistas, diseñadores y creadores una representación más precisa y relevante de las capacidades de su hardware.

Cinebench 2024 ahora medirá el rendimiento de tu CPU y de tu GPU

Cinebench 2024

Tal y como te habrás dado cuenta, una de las principales novedades de Cinebench 2024 es ofrecer también un benchmark de rendimiento para las GPU. Esta nueva versión de Cinebench incorpora un nuevo motor de renderizado por defecto de Cinema 4D, el cual se llama Redshift. Con este, Cinebench 2024 utiliza los mismos algoritmos de renderizado en las implementaciones de CPU y GPU.

Este salto al motor Redshift garantiza que las pruebas de rendimiento se alineen a la perfección con las exigencias de los flujos de trabajo creativos modernos, ofreciendo resultados precisos y coherentes.

Cinebench 2024 restablece la evaluación comparativa de la GPU, una función ausente de Cinebench durante la última década. La última versión no sólo evalúa el rendimiento de la CPU, sino que también proporciona información sobre las capacidades de la GPU, lo que refleja el cambiante panorama tecnológico del software creativo y los flujos de trabajo.

Otro aspecto bastante importante del Cinebench 2024, es que abre las puertas a la compatibilidad con varias plataformas. Desde las clásicas arquitecturas x86 y x64 de AMD e Intel en Windows y macOS, pasando por la arquitectura Arm64 en macOS (Apple Silicon), hasta los SoC Qualcomm Snapdragon para Windows. Esto permitirá así una perfecta comparativa de rendimiento entre distintas arquitecturas y sistemas operativos.

El benchmark de rendimiento de la GPU Redshift se simplifica a los reyes actuales del mercado: NVIDIA, AMD y Apple.

Resto de mejoras que incorporan este nuevo benchmark

Cinebench 2024

Cinebench 2024 estrena una interfaz de usuario mejorada. Esta cobra vida por medio del motor de renderizado Redshift en Cinema 4D. La prueba de benchmarking es unificada. Según la compañía, la CPU y GPU correrán la misma prueba. Esto "permite a los usuarios discernir las ventajas de aprovechar Redshift GPU y los beneficios que conlleva".

Hay mejoras internas ligadas a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, Cinebench 2024 consume tres veces memoria RAM respecto al popular Cinebench R23. Además, la sextuplicación del esfuerzo computacional y la utilización de conjuntos de instrucciones más recientes garantizan un punto de referencia acorde con la complejidad y sofisticación de los proyectos creativos contemporáneos.

Evidentemente, debido a los cambios, las puntuaciones del benchmark Cinebench 2024 no pueden compararse con las de Cinebench R23. Cinebench 2024 ofrece una evaluación claramente mejorada y precisa de las capacidades del hardware moderno.

Empieza la guerra. Cinebench 2024 ya está disponible para su descarga desde el sitio web oficial de Maxon. Es evidente que por ahora resulta poco interesante. De esta forma, hay que esperar que la base de datos de Cinebench 2024 comience a llenarse de pruebas de rendimiento de CPUs y GPU, para una futura comparación de rendimiento con el lanzamiento de una nueva familia de CPUs y GPUs.

Los requisitos mínimos para su uso pasan por un procesador Intel o AMD con soporte a las instrucciones AVX2. En el caso de Apple (SSE4.2) y en el de Snapdragon (ARM v8.1) junto a 16 GB de memoria RAM.

A nivel de GPU, una AMD Navi o Vega (Radeon RX 5000 hacia delante). Las GPU NVIDIA deben tener 8 GB de VRAM. Las GPU de un Apple M Series tendrán que ir unidas a 16 GB de memoria unificada (con 8 o 12 GB existirá degradación de rendimiento).