China se mueve contra la Ley CHIPS: rebajas fiscales para sus empresas y cero envíos de germanio y galio para chips
Si alguien se pensaba que China se iba a estar quieta... Para nada. La regulación final de la Ley CHIPS for America de la Administración Biden tiene sus primeras consecuencias. La primera es un plan de estimulación para I+D, la segunda, el hecho de implementar licencias a la exportación de germanio y galio. En definitiva, China va a jugar al mismo juego que EE.UU. mientras se recompone, y parece que a cada pieza que mueve Biden, Xi Jinping responde de manera contundente. ¿Se siente China realmente amenazada por la Ley CHIPS?
Serán dos medidas, que podrían ser tres, puesto que la que incurre en inversión en I+D con rebajas fiscales tiene una rama que implica el aumentar la localización de las herramientas de fabricación para chips. Las licencias al germanio y al galio son duras, porque son materias primas básicas para una gran parte de la industria americana, ni que decir para los semiconductores...
China contra la Ley CHIPS: no se deja amedrentar por EE.UU. y peleará
En primer lugar, las políticas de estimulación nacional de chips con los llamados "incentivos masivos". Hay que olvidarse, desde hace tiempo, del Made in China 2025, eso es pasado y un fracaso que dejó a 10.000 empresas en la quiebra. El tema ya lo tratamos, pero solo debemos saber que el esquema que implementó el gigante asiático tenía demasiados agujeros por su complejidad, y el dinero se escapó entre los dedos del mandatario chino a base de despilfarros, corrupción y malos enfoques empresariales.
Tras recomponerse con la pandemia, abrir más tarde que nadie y que, además, EE.UU. soltase la losa de las sanciones golpeando la economía y aislando al país, Xi Jinping vuelve a la carga y lo primero que hará es incentivar a las empresas para que inviertan en I+D y contrarrestar el efecto de la Ley CHIPS en China.
El objetivo es que este I+D sea recompensado con deducciones fiscales, además, por adelantado, lo cual es una medida novedosa. Se habla de deducciones del 120% entre 2023 y 2027, cuatro años para intentar volver donde estaba el país. ¿Qué ocurre si la empresa consigue hacer tangible y útil esa inversión en I+D? Pues algo también revolucionario: se permite amortizar los activos creados antes de pagar impuestos por ellos con tasas del 220% de lo que cueste dicho activo en esos 4 años.
En definitiva, el gobierno premia a las empresas antes y después del esfuerzo en I+D a costa de ingresar ellos menos para el país.
¿Quieres germanio o galio, o incluso alguno de sus derivados? Tendrás que ir a pedir una licencia
Dicho de otro modo, si eres EE.UU. se te acabó el suministro de una cantidad de metales y compuestos derivados de estos dos. Es una respuesta directa a las restricciones de chips de IA para China. Xi Jinping ya amenazó con ello y ahora sabemos que en agosto no salió ni un gramo con destino Estados Unidos, y tampoco al resto del mundo, un aviso a navegantes sin duda. Todas las solicitudes fueron rechazadas.
Teniendo en cuenta que China produce sobre el 94% de galio y el 83% del germanio, con costes de producción de risa, encontrarlos seguramente no sea tarea imposible para EE.UU., el problema es a qué precio.
Por ello, y aunque en China ya dentro de septiembre se ha abierto un poco la mano con empresas que no son americanas, el precio de ambos minerales ha caído en hasta un 20% por el exceso de stock. Por tanto, como le pasa a EE.UU. con los chips para IA, ambos están dispuestos a sufrir con tal de mostrar su fortaleza y mermar al otro en la medida de lo posible.
La pregunta ahora es si Europa también entra dentro de este cupo con EE.UU., en lo que llamamos occidente. La UE siempre se ha mostrado conciliadora, pero de un tiempo a esta parte quiere expulsar a Huawei y su tecnología de las comunicaciones dentro de los 27, como hizo EE.UU. hace tiempo, lo cual no ha sentado bien a China.
¿Está la tensión en su punto más álgido? De momento parece que sí, porque la inversión desde USA hasta China se ha cerrado a cal y canto para el sector de los semiconductores, lo que va a hacer mucho daño a la economía del país asiático a corto plazo.