China se estanca con la IA: «Se ha vuelto más una involución que una revolución para las empresas»

La IA ha llegado para cambiarlo todo, pero esto solo es válido para aquellos que se muevan rápido y sean abiertos al mundo. China cumple lo primero, pero no lo segundo, lo que sumado a sus problemas económicos y el BOOM por querer llegar antes están dejando una situación de la que no se habla. Lo que sí se comenta en China es que la IA es ahora mismo más una involución que una revolución para muchas empresas, pero, ¿cómo va a ser esto posible si la Inteligencia Artificial aumenta la productividad?

Es un problema de economía, costes, tiempo, oportunidades y tecnología, todo unido. El famoso eslogan de "si parpadeas te lo pierdes" en China adquiere un nuevo nivel, y por ello, todas las empresas con dinero guardado en el cajón salieron al acecho de la IA, del stock de chips de NVIDIA y de la contratación de personal cualificado para posicionarse como empresas líderes, pero...

El ciclo de competencia de la locura de China, la oportunidad, el coste y la involución en IA

China mejores compañías de IA

El país de Xi Jinping es otra "historia", funciona de una manera totalmente distinta a lo que vemos en occidente. China visualiza el objetivo y se lanza con sus empresas a por él como auténticos depredadores. Allí, a esa hambre por nuevos mercados se la conoce de una manera peculiar, algo así como el ciclo de la competencia maniaca o de locura.

Ese ciclo deja un "reguero de sangre" a su paso, porque el motor del país y sus empresas cada vez tienen que trabajar más y más duro para conseguir cada vez menor recompensa, es un embudo propiamente dicho. Solo quedan los mejores, en el camino quedan empresas como la de Zhang Haiwei (que no Huawei), el cual compite por abrirse paso en el sector de la IA, y de paso comenta cómo se vive desde dentro toda esta locura por la Inteligencia Artificial.

“Mi visión de este año es la involución. Los productos se lanzan más rápido, hay más competidores y los presupuestos de los clientes están bajos. El mundo está en recesión; todo está en recesión”

No importa si tienes dinero a raudales, si llegaste tarde, estás fuera

China-IA-involución-empresas

La competencia en China es tan voraz que el tiempo es el factor más importante del mercado. No importa si tienes miles de millones de dólares para gastarte en NVIDIA, si llegas tarde, estás fuera. TSMC y NVIDIA están colapsadas desde hace más de un mes, las empresas que están solicitando chips tienen miles de empresas por delante, literalmente están fuera del mercado, el dinero es secundario.

Pero es que cuando en 2025 el stock vuelva a su cauce, ya llevarán años de desventaja. Con la misma rapidez con la que intentaron llegar, muchas empresas están aterrizando y de mala manera. Por ello, con el mercado negro de por medio, compran lo que pueden en cuanto a hardware para comenzar con los entrenamientos de sus algoritmos y LLM.

Kevin Xu, inversor en tecnología y fundador de "Inteligencia Artificial Interconnected", comenta que "las empresas emergentes y las grandes empresas tecnológicas ahora se centran en justificar el revuelo y el entusiasmo iniciales”. Pero no lo tienen fácil. EE.UU. ha dado en la diana con su modelo de negocio de la IA sabiendo que China no tiene acceso a una ingente cantidad de datos de forma abierta.

El país está cerrado y depende de aplicaciones más que de contenido online en webs. OpenAI ha podido acceder a ingentes cantidades de datos desde Google y redes sociales como Twitter, Instagram, Reddit y webs de todo el mundo para entrenar sus algoritmos de IA y diseñar su LLM. China no puede hacer eso. Allí casi todo se basa en Apps, que están controladas por empresas, la información para extraer es limitada y eso, al mismo tiempo, limita la cantidad de datos de entrenamiento para pequeñas empresas.

Las regulaciones de China en IA son ambiguas y laxas

China-regulaciones-IA

Y lo son porque el marco no está claro. Europa se ha movido muy rápido, de hecho somos pioneros, EE.UU. todavía la estudia a fondo y deja el marco regulatorio abierto, pero China solo tiene directrices provisionales para la privacidad, protección de la información personal y transparencia de los algoritmos, así como para la propiedad intelectual.

¿En qué repercute esto en las empresas? Pues que como nadie sabe a qué atenerse en concreto y las medidas son laxas, ninguna empresa en China puede asegurar en mitad de la carrera por la IA que no incumpla una o varias reglas, presentes y futuras.

Xu afirma que "los reguladores claramente no quieren regular excesivamente desde el principio para desalentar la innovación y ampliar aún más la brecha en el desarrollo de la IA entre China y Estados Unidos". Esto implica que cuando haya reglas claras los LLM y sus algoritmos tendrán que ser de nuevo retocados, perdiendo más tiempo en el proceso y dinamitando los costes para muchas empresas de menor calado.

Por tanto, para paliar el golpe, los modelos previos de entrenamiento deben estar terminados antes de la finalización de las normas, porque el despido de personal no necesario será un hecho y con ello los costes bajarán para hacer a la empresa sostenible y que pueda seguir invirtiendo. Pero ya será tarde, porque en estos momentos China está estancada por lo anteriormente dicho. EE.UU. y Europa manejan el sector con dos tipos de escenarios distintos, avanzan a mayor nivel y rapidez, mientras que se complementan.

China está entrando en la involución de la IA, pidiendo hardware a gritos, sin legislación clara, con una competencia voraz entre sus empresas y unos costes difíciles de asumir en el largo plazo. Como termine la historia dependerá de cómo evolucionen las tecnologías que se puedan conseguir con cada IA, que, como dijo Huang, dará como resultado a un ecosistema de empresas de Inteligencia Artificial en cada esquina.