China aconseja a EE.UU. que «considere cuidadosamente» las reglas que bloquean sus inversiones en chips

China advierte, otros dirán que es una amenaza encubierta, algunos pensarán que solo están tanteando el terreno, pero en cualquiera de los tres casos el comunicado que ha realizado el Consejo de Comercio Internacional de China es un "aviso a navegantes" de lo que puede ser la chispa dentro de un problema que está rociado de gasolina por todas partes. Y claro, nadie quiere que arda todo, pero lo cierto es que tras las regulaciones de la Ley CHIPS que vimos, como poco, las tensiones entre EE.UU. y China están muy altas. ¿Por qué China aconseja a EE.UU: que considere cuidadosamente sus reglas para chips?

Pues porque las reglas comentadas hace casi una semana no son aptas para los de Xi Jinping, y como era de esperar, las reacciones no han tardado en saltar a la palestra. China advierte de que de seguir por ese camino habrá muchos riesgos a asumir que, probablemente, la Administración Biden ya ha tenido en cuenta.

China advierte a EE.UU.: "Deben considerar cuidadosamente lo que prohíben las reglas de la Ley CHIPS"

Xi-Jinping-wafer

El mensaje puede ser interpretado de muchas maneras, pero como no fue leído, y por lo tanto, carece de tono, cada lector leerá lo que quiera interpretar en su contexto. El mensaje dicta así:

"El Consejo de Comercio Internacional de China pide formalmente a Estados Unidos que considere cuidadosamente las reglas que prohíben o restringen las inversiones estadounidenses en el sector tecnológico de China"

Además de esto, y tras el comunicado hacia la Casa Blanca, China lanzó más tarde otras declaraciones anexas desde su cámara:

"Eso no sólo genera riesgos de transacción y costos de cumplimiento... sino que también daña la cadena industrial global altamente interdependiente".

¿A qué se referían exactamente? Pues a una supuesta "jugada" de Biden que habría estado realmente muy bien pensada antes de lanzar las reglas de regulación para la Ley CHIPS.

¿Está jugando Biden a la ambigüedad fijando unas reglas laxas para las inversiones en chips?

Joe-Biden

Pues según China y su televisión estatal, eso dan a entender. Todo se mueve en el filo de una navaja y las declaraciones y palabras están siendo medidas al milímetro. No en vano, dicha televisión oficial del partido chino de Xi Jinping asegura que El Consejo de China para la promoción del Comercio Internacional ha supervisado mediante el Ministerio de Comercio las regulaciones americanas, y han llegado a la conclusión de que estas establecen "restricciones vagas y amplias" sobre todo lo que conlleva las inversiones y tipos de transacciones.

Además, también dicen que no especifican entre fines militares y civiles. En otras palabras, China acusa a la Administración Biden de ser ambigua y poco clara al respecto. Esto puede ser una estrategia de Biden, donde cada caso de inversión que pase por la Casa Blanca desde una empresa estadounidense hacia China podría ser denegada por múltiples motivos.

La regulación de la Ley CHIPS parece ser algo así como el tan comentado "es por seguridad nacional". Parece que todo entra en ese espectro y la justificación no necesita mayor explicación. Esta estrategia tiene sentido si lo que se quiere es bloquear de facto toda inversión sin tener que dar demasiadas explicaciones, y además, hacerlo dentro de la legalidad.

Entre tanto, China ha hecho lo propio con el galio y el germanio, y se especula que vienen más cortes y restricciones de minerales y otras materias primas. ¿Es uno de los mayores golpes asestados de Biden a Xi Jinping?