El Banco Central Europeo recurre a la Inteligencia Artificial porque no comprende la inflación
No, no es 28 de diciembre, y no, no es una broma de mal gusto. El máximo organismo económico de nuestro continente y el segundo más grande de todo occidente tiene que pedir ayuda después de una lenta reacción con los tipos de interés y de no saber cómo bajar la inflación galopante que nos acompaña. ¿Cómo quieren solucionarlo? Pues de una manera curiosa, ya que se anuncia que el BCE recurrirá a la IA para intentar comprender mejor cómo funciona la inflación, cómo controlarla y cómo pueden bajarla.
Parece una medida desesperada, sin duda. Que el máximo organismo en Europa en materia económica, con todos sus empleados y profesionales tenga que recurrir a la IA porque hay muchos parámetros de la ecuación que se le escapa, no sabemos si es motivo de alegría o descanso, o motivo de un miedo irracional al no tener el control...
El objetivo de la inflación al 2% o inferior es una quimera en estos momentos
Que los gobiernos están disfrutando de las mieles de la inflación no es noticia. Mientras el pueblo se desangra, las empresas quiebran a un ritmo récord en la historia de España (que no en la UE) y los empleados no paran de exigir subidas salariales para paliar los efectos de los tipos de interés e inflación unidos, el BCE va en busca de soluciones casi año y medio después.
Se informa que dicho órgano, que como bien describen sus bases actuales tiene el objetivo, entre otros, de buscar la estabilidad de los precios en la zona euro con una inflación cercana o inferior al 2% (si no te suben el sueldo a ese ritmo todos los años cada vez serás más pobre, y si no inviertes parte de tu sueldo con más de esa rentabilidad porcentual, estás condenado), resulta que está perdido.
Los argumentos de esta pérdida, de este desconcierto, de no saber coger "el toro por los cuernos", llega desde el hecho de que tienen que "analizar millones de datos, incluidos datos de precios públicos, estadísticas corporativas, artículos de noticias y documentos de supervisión bancaria, para producir mejores análisis para las decisiones de política".
La UE se sube al carro de la IA con el BCE para entender y controlar la inflación
¿Y que dice el BCE al respecto? Pues que necesita ayuda, y por ello, van a aprovechar el tirón de la IA dada el principio de regulación mediante la Ley de la IA en la UE argumentando lo siguiente:
"La IA nos ofrece nuevas formas de recopilar, limpiar, analizar e interpretar esta gran cantidad de datos disponibles, de modo que los conocimientos puedan alimentar el trabajo de áreas como estadísticas, gestión de riesgos, supervisión bancaria y análisis de política monetaria"
Tras llegar tarde a la subida de tipos de interés para contener dicha inflación, ahora resulta que no pueden manejar tantos datos en el tiempo que se necesita para moverse de forma ágil. Pero hay más. El BCE afirma que quiere profundizar en la comprensión del comportamiento de la fijación de precios y, sobre todo, en la dinámica de la inflación, todo mediante el llamado web scraping.
En otras palabras, quieren una cantidad de datos increíble sobre precios, en tiempo real, pero como no pueden trabajarlos y sacar conclusiones mediante análisis, van en busca de un algoritmo de IA personalizado. Además, quiere hacerla partícipe de los comentarios finales para simplificar para todo el mundo los análisis, algo menos técnico, más simple de comprender:
"Un modelo de lenguaje amplio (LLM por sus siglas en inglés) también puede ayudar a mejorar los textos escritos por los miembros del personal, haciendo que la comunicación del BCE sea más fácil de entender para el público. Además, desde hace un tiempo utilizamos la traducción automática de redes neuronales para ayudarnos a comunicarnos con los ciudadanos europeos en sus lenguas maternas".
¿Qué te parecen estas medidas del BCE con la IA y la inflación? ¿Están perdidos o quieren simplemente mejorar su rendimiento? Por supuesto, no hay ni una mención a despidos o dimisiones.