Baldur’s Gate 3 en PlayStation 5 luce prácticamente igual a la versión de PC
Ya tenemos la primera comparativa de cómo luce el Baldur's Gate 3 en su versión de PlayStation 5 respecto a PC. Gracias a esta comparativa no solo sabemos que el juego de Larian Studios es un serio candidato para el GOTY de este año, sino que también saben hacer ports mucho mejor que el resto de los estudios.
Como un breve resumen, Baldur's Gate 3, a nivel visual en PlayStation 5, es equiparable a una configuración gráfica entre media y alta en PC. Pese a ello, no hay grandes diferencias si quisiéramos realizar una comparativa el juego a máxima calidad en PC. Eso sí, para ofrecer esta calidad, el juego está limitado a 30 FPS. Eso sí, al menos en este caso, esos 30 FPS pueden estar justificado en un juego de este tipo.
Baldur's Gate 3 en PlayStation 5 vs PC
Para empezar Baldur's Gate 3 tiene dos opciones gráficas a escoger en la PlayStation 5. Tenemos el Modo Rendimiento, con una resolución nativa de renderizado de 1080p reescalada a 1440p alcanzando un framerate de 60 FPS. Por otro lado, tenemos el Modo Calidad, que renderiza de forma nativa los 1440p junto a un rendimiento de 30 FPS.
Según indica ElAnalistaDeBits, el Modo Rendimiento reduce la calidad de la oclusión ambiental de la vegetación. También reduce la resolución de las sombras y renderizado para aumentar el framerate. Eso sí, el Modo Rendimiento no logra 60 FPS constantes, pero se indica que no hay caídas graves de rendimiento. En el Modo Calidad se puede experimentar stuttering.
Según indica, la versión analizada de Baldur's Gate 3 en PlayStation 5 tenía el parche 1.002.002. Este llegó para realizar mejoras de rendimiento en la PS5, ya que el desempeño del juego era peor en su versión original.
Tras esta breve introducción, hay que tener en cuenta que la PlayStation 5 se enfrentó a una comparativa con un PC moviendo Baldur's Gate 3 a una resolución 4K y a una calidad gráfica al máximo. El equipo utilizado para la prueba es un Intel Core i9-12900K junto a una GeForce RTX 4080 y 32 GB de memoria RAM.
Así es cómo luce el juego en cada plataforma
Tal y como se puede observar, hay una mayor diferencia visual entre el Modo Rendimiento y Modo Calidad de PlayStation 5, que entre la versión de PS5 en Modo Calidad y PC a 4K. También podemos ver de cerca el rendimiento de la consola. Podemos comprobar que durante los combates, el rendimiento es prácticamente perfecto y super estable. Es cuando entran en juego las cutscenes con los personajes en primer plano hablando, cuando más cae el desempeño
El aspecto más diferenciador entre PS5 y PC, es que realmente en PC se llega a ofrecer algo más de nitidez gracias a la resolución 4K. Eso sí, hay que mirar muy bien para encontrarnos con las diferencias. Esto implica que en plena partida, en movimiento, sería bastante complicado encontrar diferencias.
Sabiendo el buen trabajo que está haciendo Larian Studios, con más de 2.000 pequeños arreglos en un par de semanas, y mejoras de rendimiento en PC, es más que evidente que la versión de Baldur's Gate 3 para PlayStation 5 recibirá el mismo mimo. De esta forma, es de esperar que puedan seguir implementando mejoras de rendimiento. Ahora claro, lo interesante será esperar para conocer cómo lucirán las versiones de Xbox Series X y Series S.