Se acabaron las gráficas y fuentes de alimentación quemadas: así serán ATX 3.1 y PCIe 5.1

Con el tiempo, el hardware se va actualizando, llegan nuevos componentes como CPU y GPU mucho más potentes, haciendo que el rendimiento y el consumo aumenten. Es por ello que se requiere también un cambio en el cableado y conexiones, apareciendo así ATX 3.0 y PCIe 5.0 para hacer frente a las NVIDIA RTX 4000 con el conector 12VHPWR. Ahora vemos que hay una actualización oficial y ATX 3.1 junto a PCIe CEM 5.1 se han anunciado oficialmente, por lo que veremos sus primeras características.

Cuando las NVIDIA RTX 4000 llegaron en otoño de 2022, vimos que estas estrenaban un nuevo conector denominado 12VHPWR. Este básicamente se encargaba de entregar hasta 600W de energía con solo un cable, haciendo que no tengamos que usar múltiples cables PCIe de 8 pines como era lo habitual. Sin embargo, para poder utilizarlo en condiciones, necesitábamos una fuente de alimentación ATX 3.0 y por aquel entonces al ser algo relativamente nuevo no abundaba.

ATX 3.1 y PCIe 5.1 son oficiales: estas son sus principales características

A pesar de que las ATX 3.0 y el nuevo cable eran una supuesta mejora, poco tiempo después vimos las consecuencias de esta decisión. El conector 12VHPWR acabó siendo un desastre, dado que hubo bastantes casos donde se llegó a quemar. Esto ocurrió con las NVIDIA RTX 4090, por lo que ya nos imaginamos como sentiría a los usuarios afectados. A partir de estos sucesos, empezamos a ver cables mejorados por parte de las marcas de fuentes y compañías como CableMod lanzando alternativas. No fue hasta que surgió el nuevo conector 12V-2x6, cuando NVIDIA aseguraba que este sería el nuevo estándar.

Ahora progresamos en el tiempo, pues el 13 de septiembre, tanto ATX 3.1 como PCIe 5.1 ya son oficiales y tenemos sus primeras características reveladas. Con ATX 3.1 ya tenemos un nuevo estándar que se caracteriza por emplear el nuevo conector 12V-2x6. Entre otros cambios, tenemos un dato interesante y es que el rail 12V de las ranuras PCIe de la placa base estaba limitado a 5,5A. Con ATX 3.1 se podrán alcanzar picos de hasta 13,75A durante 0,1 ms o 165W con un voltaje nominal de 12V. Otro cambio que nos llama la atención es que se han detallado las especificaciones del nuevo conector. Tenemos el 12V-2x6 que funciona desde 150W y 13,75A a 600W con 55A.

El nuevo cable 12V-2x6 detectará si está bien conectado y no podrá quemarse

Siguiendo con los cambios de ATX 3.1 y PCIe 5.1, tenemos un cambio que no gustará a todos, ya que parece una regresión sobre el papel. Con las fuentes ATX 3.1 se ha añadido un nivel requerido y un nivel recomendado en cuanto a tiempo en ms. Hemos pasado de requerir 17 ms al 100% a 12 ms al 100%, pasando de ATX 3.0 a ATX 3.1, respectivamente. Ahora donde si tenemos los 17 ms es en el nuevo nivel recomendado, con el 80% de carga.

Esto puede suponer un problema, ya que los capacitadores envejecen y pierden capacidad, se requieren componentes de gama alta para poder cumplir con los requisitos. Si bien el cambio con ATX 3.1 puede parecer una regresión, también significa que más fuentes de tamaños compactos pueden conseguir el certificado. Por ejemplo, las fuentes SFX que no tienen espacio suficiente para incluir capacitadores de alta capacidad.

Por último, debemos mencionar que el conector 12V-2x6 permitirá un aumento de temperatura de 30 grados por encima de las condiciones de temperatura ambiente a 12 V. Se ha empleado un cable con un grosor de 16 AWG y 28 AWG para los pines de señal de la banda lateral. Para que este sea certificado, deberá tener una etiqueta que ponga "H++", indicando así que soporta 9,2A por pin. Si tenemos en cuenta que hay 12 pines, hablamos de que puede entregar hasta 1.324,8W. Otra clave para evitar que se queme el PC con ATX 3.1 y PCIe 5.1 reside en este conector y en concreto sus pines "SENSE". Y es que, si estos no están del todo conectados, el consumo de energía será de 0W, por lo que no se acabará quemando.