Asustor AS5402T, potente y versátil NAS de 2 bahías y 4 ranuras M.2
Si buscas un NAS potente y versátil, seguro que la review del Asustor AS5402T te gustará. Y es que ante nosotros tenemos un NAS de altas prestaciones enfocado a entusiastas equipado con el procesador Intel Celeron N5105 y una doble interfaz de red 2.5 GbE. Para el almacenamiento, ofrece nada menos que 4 ranuras M.2 NVMe y 2 bahías de 3,5/2,5 pulgadas SATA, una combinación que permite un almacenamiento de altas prestaciones y con copias de seguridad en almacenamiento mecánico o SSD.
Antes de comenzar la review queremos dar las gracias a Asustor su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el AS5402T para su análisis. ¡Comencemos!
Índice de contenidos
Especificaciones Técnicas del Asustor AS5402T
Asustor AS5402T | |
Sistema Operativo | Asustor Data Master (ADM) |
CPU | Intel Celeron N5105 (4 núcleos @ 2,0 - 2,9 GHz) |
Memoria | 4 GB DDR4 (ampliables a 2x8 GB) 8 GB eMMC (sistema) |
Bahías de almacenamiento | 2 x 3,5 / 2,5 pulgadas SATA III 4 x M.2 2280 NVMe * Disponibles expansores de capacidad externos Sistema de ficheros EXT4 / BTRFS |
Red | 2 x 2.5 Gigabit Ethernet (RJ45) |
Conectividad | 3 x USB 3.2 Gen2 Salida de video HDMI 2.0b |
Dimensiones | 170 x 114 x 230 mm |
Peso | 1,71 kg |
Consumo | Reposo: 0,71 W Funcionamiento: 22,9 W Transformador externo 65W |
Refrigeración | Ventilador 70 mm (18,6 dBA) |
Otros | Compatible con Wake on WAN/LAN |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review del Asustor AS5402T colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante una caja de cartón blanca que nos muestra su diseño en el frontal junto algunas de sus principales características detalladas, así como las especificaciones técnicas en un lateral.
En su interior, el NAS queda bien protegido por un marco de espuma y una bolsa de plástico, siendo acompañado de una caja de cartón adicional que contiene el kit de accesorios.
Concretamente, nos encontramos con la guía rápida de instalación 2 cables de red cat5.e y el transformador de corriente de 65W (12V / 5,417A) con su correspondiente cable de alimentación.
Asustor AS5402T
Tras desembalarlo, continuamos la review del Asustor AS5402T ya con este completamente liberado de sus protecciones. Nos encontramos ante un NAS en formato torre bastante convencional, pero con un diseño moderno y agresivo en el que destacan los detalles rojos sobre el plástico negro. Especifica unas dimensiones de 170 x 114 x 230 mm y un peso de 1,71 kg, valores ambos dentro de lo convencional para un modelo de “dos bahías”.
En el frontal, encontramos una tapa con acabado brillante que da acceso a las bandejas para unidades de almacenamiento. A su izquierda, encontramos el botón de encendido y un botón que nos permite copiar el contenido de una unidad conectada al puerto USB 3.2 Gen2 al almacenamiento interno. Entre ellos, disponemos además de seis LEDs indicadores de estado.
Las dos bandejas frontales permiten la instalación de dos unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas SATA III. Son por lo tanto ideales para discos duros mecánicos de gran capacidad, habituales en este tipo de dispositivos.
Conectividad del Asustor AS5402T
Giramos el Asustor AS5402T para comprobar como en el lado posterior cuenta con un ventilador de 70 mm encargado de mantener los componentes a buena temperatura. Este especifica una sonoridad máxima de 18,6 dB, por lo que promete ser muy silencioso.
Junto al ventilador, encontramos una dos conectores RJ-45 para tarjetas 2.5 Gigabit Ethernet, perfectas para la rápida transferencia de ficheros a altas velocidades. Sobre ellos tenemos una salida de video HDMI que nos permite usarlo casi como un mini-PC, así como una pareja de puertos USB 3.2 Gen2 para conectar periféricos, impresoras u otros dispositivos. Obviamente, cuenta con un conector de alimentación, destacando que además cuenta con un conector de bloqueo Kensington.
En la base, encontramos cuatro patas de goma que permiten un perfecto apoyo sobre la mesa, dándole estabilidad al NAS.
Procesador Intel Celeron N5105
Uno de los aspectos que más debemos destacar en la review del Asustor AS5402T es que cuenta con el procesador Intel Celeron N5105. Este modelo se compone de 4 núcleos con una frecuencia de 2,0 - 2,9 GHz que promete un buen rendimiento y, sobre todo, una gran eficiencia energética. No en vano, el NAS especifica un consumo de 22,9 W a pleno rendimiento, una cifra irrisoria para las prestaciones que ofrece.
Junto al procesador, nos encontramos de fabrica con 4 GB de memoria RAM DDR4 en un módulo SO-DIMM. Podemos ampliarla fácilmente a 8 GB con un segundo modulo o hasta los 16 GB cambiándolos por dos de 8 GB si así lo preferimos o necesitamos. Además, el NAS cuenta con 8 GB de memoria eMMC para el sistema Asustor Data Master (ADM) que da vida al equipo, aunque lo veremos en detalle en la siguiente sección.
4 ranuras M.2 NVMe 2280
El otro aspecto singular del Asustor AS5402T es que cuenta con 4 ranuras para unidades M.2 NVMe en formato 2280. Esto es algo poco habitual en un NAS, donde hasta ahora siempre había bahías con interfaz SATA, acordes a los discos mecánicos clásicos en estos sistemas. Cierto es que algunos modelos ya incluyen alguna ranura M.2 para acelerar el acceso a discos, pero no cuatro.
Vemos por ultimo los conectores de las dos bahías SATA III para las bandejas de extracción en caliente frontales.
Instalación y configuración
Poner en marcha del Asustor AS5402T es tan sencillo como instalarle al menos una unidad de almacenamiento, ya sea en formato SATA o M.2, conectarlo a la red doméstica y listo.
Una vez encendido, lo más fácil si no tenemos conocimientos de redes es instalar la aplicación ASUSTOR Control Center. Desde ella, podremos encontrar nuestro NAS en la red y acceder a su menú de configuración directamente desde nuestro navegador web.
Los pasos para la configuración del NAS son realmente sencillos, con una actualización de firmware por el camino para dejarlo a la última. En unos 10 minutos, podemos tener nuestro NAS listo para ser usado.
Sistema Asustor Data Master del Asustor AS5402T
Comenzamos por fin en la review del Asustor AS5402T a usar el sistema Asustor Data Master (ADM). Ante nosotros tenemos un moderno escritorio que nos da acceso a todas las funciones del NAS, que son realmente muchísimas y muy completas. Nos encontramos ante una interfaz similar a la de otras marcas, con accesos directos a las aplicaciones ya instaladas desde el escritorio y con una barra de tareas superior.
Es fundamental un primer paso por la aplicación Configuración, pues ella permite configurar todos los parámetros del sistema de forma clara y sencilla. No debemos pensar que por ello está carente de opciones avanzadas, pues a cualquier usuario le sobran muchas, pero eso siempre es bueno.
De todas sus pestañas, debemos destacar ADM Defender, pues en ella nos encontramos la configuración del firewall. Igualmente interesante es la pestaña EZ-Connect, pues nos permite conectarnos al NAS desde fuera de nuestra red local registrándonos en la plataforma de Asustor.
Otra aplicación básica para los primeros momentos sobre el NAS es Control de acceso. En ella podemos gestionar los permisos de acceso a nivel de usuario y de grupos, así como el acceso a las carpetas compartidas en la red local o quienes pueden ejecutar que aplicaciones.
Muy interesante será configurar algunos de los Servicios que la aplicación homónima ofrece. Obviamente, no falta un servidor de ficheros para Windows (Samba) y Mac (AFP), un servidor FTP, un servidor Web o incluso configurar el acceso remoto o a través de un proxy.
No debemos dejar de echar un vistazo al estado del sistema desde Monitor de actividad, con información del rendimiento de los distintos componentes hardware o del uso de los discos de almacenamiento.
La aplicación Administrador de almacenamiento es básica para configurar las unidades de almacenamiento conectadas al NAS. Muy probablemente haremos una configuración RAID sobre estas, aunque también podemos comprobar el estado y capacidad disponible en todas ellas.
De la misma forma, Snapshot Center permite revisar las copias de seguridad incrementales, algo fundamental para ahorrar espacio de almacenamiento.
Pero es en la aplicación Copia de seguridad y restauración donde podremos configurar como queremos hacer esta copia de seguridad. Y es que no solo podemos hacerla en el propio NAS, sino hacer un backup externo a través de internet.
Para navegar por nuestro ficheros tenemos la aplicación File Explorer. Poco podemos decir de ella que no sea evidente, aunque debemos tener en cuenta el árbol de directorios básicos del NAS con Home como punto de partida, Public para acceso sin restricciones y Web para los servicios e línea.
Dispositivos externos nos permite ver y configurar los dispositivos conectados al sistema. Lógicamente, estos los conectaremos mediante los puertos USB disponibles, aunque si conectamos a ellos una tarjeta Wi-Fi o una impresora, tenemos opciones extras para configurarlos.
EZ Sync Manager es la aplicación que, en combinación con sus versiones para Windows, Android e iOS, nos permite sincronizar archivos de nuestro PC o smartphone de forma automatizada.
Mención especial requiere Dr. ASUSTOR, pues nos ofrece un informe diagnóstico del estado de seguridad del NAS. Nos recuerda que debemos crear copias de seguridad, que nuestra contraseña no debe ser fácil básica o que debemos instalar un antivirus desde la tienda de aplicaciones para una mayor seguridad de nuestros datos.
Y es que el Asustor AS5402T cuenta con una potente tienda de aplicaciones denominada App Central. En ella nos encontraremos una infinidad de aplicaciones, que podemos ver en las siguientes imágenes, que permiten ampliar la funcionalidad del NAS hasta un punto realmente excepcional. Podemos convertirlo en un centro multimedia (Plex Media Server), en un servidor para nuestra página web con distintos CMS (WordPress, Joomla, Prestashop, etc.) o incluso un virtualizador de sistemas (Virtual Box) o aplicaciones (Docker Engine).
Pruebas
Hemos analizado el consumo del Asustor AS5402T y ronda los 30W con dos unidades SSD instaladas. Obviamente, depende de las cantidad y tipo de unidades que instalaremos, pero el bajo consumo está asegurado.
Por otro lado, debemos destacar que, al contar con una tarjetas de red 2.5 GbE, permite tasas de transferencia de datos en cada una de ellas de unos 300 MB/s. Pero si las configuramos con Link Aggregation, podremos alcanzar tasas de transferencia de datos que rondan los 550-600 MB/s.
Por último, debemos destacar que la transcodificación de video 4K por hardware es inmediata, por lo que es ideal para consumir video desde pantallas con menor resolución sin apenas consumir ancho de banda.
Conclusión
Concluimos la review del Asustor AS5402T destacando que estamos ante un NAS que aúna potencia y versatilidad a partes iguales.
Por un lado, su procesador Intel Celeron N5105 ofrece un rendimiento sensacional para un NAS, que con sus 4 GB de memoria RAM irá sobrado para la mayoría de usos. Sin embargo, si queremos usar Docker, seguramente debamos poner al menos otros 4 GB de memoria extras, algo sin complicación alguna.
Por otro lado, la combinación de sus dos bahías SATA III con cuatro ranuras M.2 lo hacen realmente versátil. Y es que podemos optar por dos discos mecánicos de gran capacidad acelerados por unidades SSD en formato M.2, o incluso optar únicamente por unidades M.2 o lo que mejor nos convenga.
Por último, no podemos dejar de destacar su doble interfaz de red 2.5 GbE con Link Aggregation, así como la salida de video HDMI que, junto a los puertos USB 3.2 Gen2, nos permite usarlo como un mini-PC y controlarlo sin la necesidad de otro equipo.
Podemos encontrar el Asustor AS5402T a la venta en Amazon con un precio de 429 euros. Es un precio realmente interesante para un modelo de sus prestaciones y capacidad, destacando además la gran cantidad de aplicaciones que ofrece su tienda, todas ellas gratuitas.
Principales ventajas | |
+ | Excelente relación prestaciones / precio |
+ | Muy buen rendimiento de su procesador Intel Celeron N5105 para un NAS |
+ | 2 bahías SATA + 4 ranuras M.2 NVMe |
+ | 2 tarjetas de red 2.5GbE con Link Aggregation |
+ | 3 puertos USB 3.2 Gen2 |
+ | Salida de video HDMI que permite usarlo como mini-PC |
+ | Sistema operativo Asustor Data Master muy completo e intuitivo |
+ | Completísima tienda de aplicaciones |
Aspectos Negativos | |
- | Nada que objetar |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al NAS Asustor AS5402T.