Tras Q-Release y Q-Latch ASUS vuelve a innovar y con Q-Antenna para simplificar más el montar un PC

Los tres grandes fabricantes de placas base siempre están innovando, empujando el límite, la creatividad y las funciones de sus modelos un paso más allá, sobre todo en gama alta. Pero de un tiempo a esta parte uno de ellos, ASUS, pensó, por fin, en el usuario, y en cómo se las tenía que ver con ciertos problemas de ergonomía y comodidad al montar su PC. Por ello, la marca presentó sus innovaciones dentro de la serie Q, la cual ahora tiene un nuevo hermano, o mejor dicho, hermana: ASUS Q-Antenna.

Uno innova, el resto copia o asimila un concepto similar de diseño, es ley de vida. Incluso en algunos casos los que vienen por detrás mejoran lo presente, pero no es el punto donde estamos ahora, porque el gigante de la informática viene otra vez con una nueva característica dentro de la serie Q.

La serie Q se amplía, Q-Release y Q-Latch tienen nueva compañera

ASUS-Q-Release

Recordemos brevemente, para el que esté desinformado, qué hacen estas dos características de ciertas placas de ASUS, porque no todas las incluyen. Algunas sí, otras solo Q-Latch, y las que menos Q-Release, todo va en función de la gama y obviamente, el precio.

Q-Release es un sistema de desfijación de la tarjeta gráfica de su slot PCIe. En los modelos de series anteriores y en placas base de gama baja todavía tenemos que pulsar manualmente el clip de sujeción del saliente que tienen los PCB de las GPU, el cual fija la gráfica al mismo para que no se mueva o salga.

ASUS-Q-Latch

Esto era a veces algo titánico, porque entre disipadores, backplates gigantes, y covers completos de la placa, acceder a dicho clip era una odisea. ASUS lo solucionó con Q-Release, un botón en la parte derecha de la placa, situado cómodamente, que acciona dicho clip y suelta la gráfica, todo de forma cómoda y segura.

Q-Latch es un sistema de sujeción similar, pero sin botón, es solo un chip horizontal que gira sobre un eje y fija los SSD M.2. Antes se hacía con un tornillo, el cual a todos se nos ha caído alguna vez porque es muy pequeño, y en miles de casos se ha perdido. Con este sistema eso pasa a la historia, algo que han copiado casi todos los fabricantes a día de hoy. Pues bien, esta saga, como decimos, tiene una nueva hermana.

ASUS Q-Antenna, ya no te dejarás las manos para enchufarla a tu placa base

ASUS-Q-Antenna-instalación

Si te conectas con Wifi desde un PC que acabas de montar... ¿Qué es lo primero que haces antes de encenderlo y tras comprobar que todo va bien? Enchufar el módulo Wifi externo a la placa base por su IO Bracket trasero.

Si la caja pesa de más, o te es muy difícil moverla, acceder a los conectores duales para enchufarla es un reto de tacto y habilidad con los dedos digno de un buen mago. Por ello, ASUS presenta Q-Antenna, un sistema de anclaje mucho más simple, seguro y rápido.

El objetivo, como se puede ver, es enchufar con un clic simple cada cable y no perder tiempo y desesperar al personal con las típicas roscas que tenían sus placas base hasta ahora. Se pasa, por tanto, de un ajuste de rosca a un ajuste de presión, inequívoco, por otra parte, que lo simplifica todo tanto que verlo puede llegar a sorprender.

Este tipo de detalles nos facilitan la vida, sobre todo a aquellos que montan PC a diario o están en empresas configurando equipos nuevos.

Por desgracia, no sabemos si ASUS Q-Antenna llegará a todos los modelos de placas base, sin importar el precio de las mismas, o será algo exclusivo para la gama alta. En cualquier caso, si no es en esta serie Z790 V.2, llegará a un mayor número de modelos en la siguiente, hasta que se convierta en un estándar, como lo fueron los dos anteriores de la serie Q.