ASUS demanda a Samsung por patentes de 4G/5G: si gana podría pedir la retirada de los smartphone Galaxy

Las marcas de hardware y del sector tecnológico suelen ofrecer productos lo suficientemente distintos como para diferenciarse. Si bien no llegan a niveles de Apple, si podemos distinguirlas en muchas ocasiones. Esto no siempre se cumple, pues como ya vimos, Lian Li demandó a Phanteks por las patentes de los ventiladores. Ahora es el turno de ASUS, la cual ha emitido una demanda a Samsung de infracción de patentes relacionadas con las tecnologías 4G y 5G.

Las compañías dedicadas a los teléfonos móviles se enfrentan constantemente a decenas de rivales en uno de los mercados más competitivos que hay. Habrás notado que a diferencia de los PC que reciben nuevas generaciones de componentes cada 1-2 años, en los móviles ocurre cada pocos meses. El ritmo al que van requiere que se disponga de la tecnología más puntera, sobre todo si la marca produce terminales tope de gama.

ASUS demanda a Samsung acusándola de usar ilegalmente la tecnología 4G y 5G

Samsung Galaxy S23 Ultra Cámara pruebas

ASUS y Samsung ofrecen dispositivos de todo tipo, pero ambas se dedican también al sector de los teléfonos móviles. Como sabrás, las redes 4G y 5G son totalmente fundamentales para los smartphones, porque sin ellas no tendríamos la posibilidad de conectarnos a Internet y comunicarnos como en la actualidad. Así pues, podemos ver la gravedad del asunto cuando ASUS Technology ha presentado una denuncia contra Samsung Electronics Co y sus dos filiales estadounidenses, acusándola de usar ilegalmente la tecnología 4G y 5G.

Este es un caso de infracción de patentes, pues según ASUS, Samsung había recibido una oferta por parte de la compañía para usar su tecnología inalámbrica. Sin embargo, rechazó la propuesta y desde el 19 de enero de 2022 ambas compañías han estado en una disputa. A lo largo de estos 18 meses, ASUS ha estado advirtiendo a Samsung sobre como estaba vulnerando sus patentes, pero esta no llegó a poseer la licencia.

Si ASUS gana podría obligar a Samsung a retirar sus dispositivos si se niega a firmar por la licencia

Rendimiento Samsung Galaxy S23 vs S22

La demanda de patentes presentada por ASUS contra Samsung revela todos los detalles y los productos afectados. Por curiosidad hemos ido a mirar y básicamente se han listado prácticamente todos los smartphones de Samsung que se han lanzado en los últimos 10 años. En la gama Galaxy, encontramos los Galaxy A3 y A5 de 2014 o los S8 de 2017 hasta los S23 más recientes de este año. También afecta a los Galaxy Z Fold de todas las generaciones, junto a los Galaxy J y M. Si pasamos a las tablets, las Galaxy Tab también se incluyen, mientras que los Galaxy Watch y XCover tampoco se libran.

Como podemos ver, están prácticamente todos los dispositivos de Samsung que ha lanzado en el mercado, pues precisamente todos emplean tanto la red 4G como la 5G más moderna. Ahora falta ver como se resuelve esta denuncia en los juzgados. En el caso de que ASUS salga victoriosa, podría pedir a Samsung que retire todos los dispositivos relacionados con la patente, lo cual sería un durísimo golpe a los surcoreanos.

En todo caso, si Samsung es declarada culpable, deberá pagar por daños y prejuicios y estará obligada a firmar acuerdos de licencia con ASUS para poder usar esta tecnología. Esta no sería la primera vez que Samsung es acusada por infringir patentes, pues aquí en la web hemos visto como ocurrió con Apple, Huawei y hasta con el códec HEVC.